Esto es lo que decía el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa sobre lo que proponía Vox y ahora copia el PP
El almirante Teodoro López Calderón tenía claro que los buques de la Armada solo podrían ayudar a las personas que viajaran en pateras.
Los barcos de la Armada no solo no podrían detener una patera que quisiera llegar a España, como ha solicitado este jueves el Partido Popular, sino que tendrían que rescatar a las personas que fueran a bordo. Es lo que ya explicó el actual jefe de Estado Mayor de la Defensa en 2020 cuando ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de la Armada. “Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación donde la vida de los que están en ella corre peligro, su obligación de todo tipo, legal y moral, es rescatarlos”, dijo el almirante Teodoro López Calderón después de que Vox solicitase un “bloqueo naval” en Canarias.
La propuesta del Partido Popular, que de nuevo trata de asumir el discurso ultraderechista de Vox, no solo no serviría para lo que buscan, sino que además atenta contra el derecho marítimo, como recuerdan desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): “El hecho de que nadie intervenga es una violación del derecho a la vida y del derecho marítimo, que obliga a cualquier Estado o buque a rescatar a cualquier persona en peligro, independientemente de su situación legal, y a llevarla a un puerto seguro”.
Tras escuchar las declaraciones del portavoz del PP Miguel Tellado, el PSOE ha denunciado que sus palabras “demuestran tanta ignorancia como atrevimiento al hablar sobre la política en materia de migraciones de España y la Unión Europea”. “La falta de humanidad en sus declaraciones, la ausencia de cualquier tipo de empatía con unas personas, niños y mujeres, muchas de ellas embarazadas, que realizan travesías en las que se pierden tantas vidas, es un latigazo diario para todos los ciudadanos que en este país entienden que inmigración no es igual a delincuencia, y que un país como España es mucho mejor y más solidario que el principal partido de la oposición”, han expresado los socialistas.
De igual modo, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha definido las afirmaciones de Tellado como un “éxito de las extremas derechas”, al lograr “que las derechas tradicionales asuman sus programas y discursos políticos”. “Cuando el PP copia las propuestas de Vox les legitima y demuestra que no está a la altura de gobernar España”, ha escrito Díaz en su cuenta en la red social X.