Esta es la cárcel española superpoblada de presos con una ocupación del 133%

Esta es la cárcel española superpoblada de presos con una ocupación del 133%

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha alertado en estos últimos días que la plantilla de funcionarios de esta cárcel se ha reducido en un 15% al no cubrirse las bajas.

La puerta de una cárcelGetty Images/iStockphoto

El número de presos en España a finales de 2023 era de 56.698, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior. Es una de las cifras más bajas de los últimos veinte años, ya que en 2009 o 2010 rozó la cifra de 70.000.

La edad media de los presos condenados es de 41,7 años, en tanto que la de los preventivos -en espera de juicio- es de 37,3 años.

Por grupos de edad y con datos a 31 de diciembre pasado, la estructura es la siguiente: casi el 30 por ciento tiene entre 31 y 40 años; el 28,8 % entre 41 y 50; y el 16 % entre 51 y 60. Es decir, tres de cada cuatro reclusos tiene entre 31 y 60 años.

Añade el Anuario que la población reclusa juvenil de entre 18 y 20 años “es prácticamente residual (el 0,8 %), es decir, que la población reclusa española está envejeciendo, ya que el 80,8 % supera los 31 años de edad”.

Por comunidades autónomas, es Andalucía la que alberga a más presos, con 12.551 al finalizar 2023, por delante de Cataluña, que tiene transferidas las competencias y tiene 8.041 reclusos, y Madrid, con 7.066. El País Vasco, también con competencias en materia penitenciaria, cuenta con 1.574.

Por cárceles, es la Antoni Asunción Hernández, de Valencia, la que acoge a mayor número de presos, un total de 2.127; seguida de la Brians 2, en la provincia de Barcelona, con 1.468; y las de Córdoba, Albolote (Granada), Zuera (Zaragoza) y Soto del Real (Madrid), con algo más de 1.200 en cada caso.

En el caso de la primera, el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha alertado en estos últimos días que la plantilla de funcionarios se ha reducido en un 15% al no cubrirse las bajas. Esta situación, "agrava todavía más la precariedad de la plantilla, ya de por sí mermada y bajo mínimos durante los meses de verano por las vacaciones del personal. Una plantilla mermada que tiene que atender a cada vez más presos. La capacidad de la prisión es de 1.500 y, en la actualidad, son más de 2.000. Eso implica que muchos de los internos comparten celda cuando no deberían hacerlo", señalan en un comunicado.

La cárcel Antoni Asunción Hernández, conocida como la cárcel de Picassent, se inauguró en 1991. Se trata del mayor complejo penitenciario de España, ya que engloba tres centros penitenciarios en uno, es decir, dos prisiones y un CIS (Centro de régimen abierto o semilibertad). 

Es de las primeras macrocárceles que se construyeron en España, y cuenta con todos los servicios e infraestructuras propias de estos centros: módulos de hombres, módulos de mujeres, módulo de aislamiento, de ingresos, sociocultural (biblioteca, salón de actos, aulas de estudio), polideportivo (piscina, cancha de tenis, cancha de squash y gimnasio completo), enfermería, comunicaciones, talleres, etc. Es el centro con mayor número de incidencias, además de haber sufrido motines y encierros.