España ve la luz con su barco de combate de ‘high class’

España ve la luz con su barco de combate de ‘high class’

La primera fragata F-110 para la Armada española está en la fase final de construcción.

Fragata 110

La primera fragata F-110 para la Armada española está a punto de 'nacer'. Según publica esta semana Defensa.com, hasta 31 de los 33 bloques que la componen se encuentran ya en diferentes fases de construcción por parte de Navantia, "empresa que lidera este vital programa para la industria naval y de defensa española".

El Ministerio de Defensa, con el concurso de partidas adelantadas por parte del de Industria, va destinar un total de 4.317,8 millones de euros, para construir 5 fragatas F-110. El primero de los cinco de la serie entrará en servicio en 2027 en la Armada española y el último en agosto de 2031.

Las cico llevarán el nombre de marinos ilustres de la historia de España: Ramón de Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Antonio Barceló (F-115). Los nuevos buques vienen a sustituir a las seis veteranas fragatas de la serie F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), al final ya de su vida, después de tres décadas en servicio.

Con 145 metros de eslora, 18 de manga y 6.100 toneladas de capacidad de desplazamiento, la F110 es uno de los navíos que mejor encaja en este nuevo concepto de buque multipropósito con alta capacidad ofensiva y de supervivencia.

Uno de los elementos más novedosos que incorpora en su diseño es el mástil integrado que se levanta sobre el puente de mando dominando la cubierta. En palabras de la directora de Programas de Plataformas Navales en Indra, Carmela Barbero Arrabé, el mástil “reduce al mínimo la sección radar para que la F110 opere con el máximo sigilo, dificultando que el adversario pueda detectar su presencia”.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Bajo la piel de esta superestructura se esconde una completa gama de sensores de última generación que garantizará la superioridad de la F110.