España saca pecho del papel de sus tropas desplegadas en el flanco clave de la OTAN
Robles afirma que no hay duda de su compromiso con la Alianza y la UE por su aportación en las misiones internacionales. "Somos un socio fiable", garantiza.

En un momento de cierto cuestionamiento del papel de España en la OTAN y su compromiso con la alianza defensiva, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha destacado sin dudas el papel de sus tropas españolas en las misiones en el exterior, más difícil de contabilizar que el PIB pero igualmente valioso.
Robles, en particular, ha enfatizado el rol español en el Flanco Este de la OTAN, durante una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles desplegados en Letonia y Eslovaquia, una zona amenazada por el expansionismo ruso, con evidencias como la invasión de Ucrania hace ya casi tres años. "La importancia del papel de las Fuerzas Armadas españolas es indiscutible e incuestionable", dijo.
La ministra ha defendido que "nadie pone en duda que estamos viviendo unos momentos complicados como tampoco que la aportación que realiza España dentro de la OTAN y la Unión Europea (UE), con personal, maquinaria y experiencia, constatan nuestro compromiso con la paz y la libertad".
"Somos un socio fiable", insistió Robles, quien subrayó el peso de España en el marco de la OTAN "con un compromiso total y absoluto en defensa de la paz". Recordó que las Fuerzas Armadas españolas están presentes en quince países con cerca de 4.000 militares desplegados, "cuya capacidad, interoperabilidad y experiencia les ha granjeado un prestigio internacional de primer orden y ha llevado a que España haya sido responsable del mando de misiones de la OTAN, la ONU y la UE".
Margarita Robles incidió en que hay que apostar por la OTAN y defenderla "porque las amenazas, por desgracia, van a seguir existiendo". La misión de la OTAN en Eslovaquia, que forma parte de la estrategia de defensa y disuasión en el este de Europa, se basa en colaborar con las Fuerzas Armadas locales para contribuir a la estabilidad regional, la protección del espacio aliado y ofrecer una respuesta coordinada ante cualquier posible amenaza, informó el Ministerio de Defensa español.
En la brigada multinacional, además de tropas españolas, hay contingentes de República Checa, Eslovenia y Portugal que se ampliarán al inicio del próximo año con la inclusión de unidades en Eslovaquia y Rumanía.
En Letonia, España cuenta con la presencia de tropas desde 2017 en la misión Presencia Avanzada Reforzada, cuyo cometido principal es la disuasión y defensa en el flanco este europeo, con más de 600 militares españoles en el terreno.