España rompe la esperanza de ataque de Marruecos con drones

España rompe la esperanza de ataque de Marruecos con drones

El Gobierno garantiza en una respuesta parlamentaria a Vox que se cuenta con "los medios y el personal necesario para que contribuyan a la seguridad y a la defensa del Estado de Derecho". 

Los drones SpyX, en una captura de un vídeo promocional.YOUTUBE

Marruecos ha incorporado a su arsenal un nuevo dron kamikaze, el SpyX, fabricado por la firma israelí BlueBird Aero Systems, que permite alcanzar objetivos que se encuentran hasta a 50 kilómetros de distancia. Teniendo en cuenta los 14 kilómetros que apenas separan su orilla norte de la sur de España y, sobre todo, el emplazamiento de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta adquisición ha causado un enorme interés en nuestro país. 

Esta compra motivó que el grupo parlamentario de Vox en el Congreso elevase una pregunta parlamentaria al Gobierno para saber si nuestra defensa está o no preparada para hacer frente a este nuevo reto. Según ha desvelado El Confidencial Digital, la respuesta ha sido tranquilizadora: todo está bajo control. 

El citado digital explica que, en su pregunta, la formación de ultraderecha exponía el poder de uno y otro país en este flanco. Explicaba que, "a pesar de que en el ranking hecho por Global Fire Power con un total de 145 países Marruecos se ubicaba en el puesto 61 y España en el 20, las características del SpyX sobrepasan a las de los drones españoles". Está diseñado para utilizarse en misiones de merodeo y ataque y permite a los equipos tácticos poder detectar, confirmar y alcanzar objetivos de forma orgánica.

Cuenta con una carga útil estabilizada con sensor dual que va montada en la panza del aparato, y un rastreador de vídeo avanzado que permite un ataque guiado electroóptico autónomo y preciso. Además, tiene una ojiva de 2,5 kilos para aumentar su efectividad, que se carga en la munición merodeadora para el lanzamiento. Puede alcanzar 250 kilómetros por hora y tiene 90 minutos de autonomía. También garantiza una precisión extraordinaria en la focalización del objetivo, de modo que se disminuye el riesgo para las fuerzas terrestres y se reducen los daños colaterales. Además, es muy fácil de transportar y puede desplegarse por una tripulación de dos soldados, lo que facilita la posibilidad de llevar a cabo un lanzamiento automático.

Por eso, los de Santiago Abascal preguntaban: "¿Cuentan las Fuerzas Armadas españolas con los medios humanos y materiales para defender a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla de estos drones kamikaze ante un posible ataque?” y “¿Con qué medios materiales cuentan los destacamentos de nuestras Fuerzas Armadas para repetir o disuadir un hipotético ataque con drones SpyX?". 

El Confidencial Digital publica la respuesta del Ejecutivo, escueta y firme: "España cuenta con los medios y el personal necesario para que contribuyan a la seguridad y a la defensa del Estado de Derecho". En la respuesta se añade que las fuerzas españolas "defienden la integridad, valores, derechos e intereses de la sociedad española" y que "actuarán con firmeza en caso de que sea vulnerada".