España puede quedarse sin la basura de Gibraltar
El gobierno del Peñón baraja enviarlos a otro país si no hay un acuerdo con la UE sobre el control de fronteras.
La cuenta atrás no se detiene en Gibraltar. El Sistema de Entrada y Salida (EES, por sus siglas en inglés) debía entrar en vigor a partir del próximo 10 de noviembre en toda la frontera exterior de la Unión Europea, pero Francia, Alemania y Países Bajos, que representan cerca del 40% del tránsito de viajeros de toda la UE, informaron de que no estaban preparados para cumplir el calendario.
Esta decisión añadió algo más de tiempo para resolver el gran problema: ¿qué ocurre con Gibraltar? Desde 2021, el Peñón es a todos los efectos territorio de un país tercero y la línea que separa la colonia británica de la Península una frontera exterior. Por lo tanto, sobre el papel, los nuevos protocolos fronterizos de Schengen deberían aplicarse en La Verja. Algo que, según denuncian los sectores industriales, comerciales y turísticos de la zona, provocará "un caos" en la frontera, con inmensas colas de espera y retenciones durante horas de mercancias.
Desde finales de 2020, España, Reino Unido y el Peñón discuten la forma de evitar esta situación anómala tras la salida de los británicos de la UE. De manera provisional, los gibraltareños han podido pasar hasta ahora al otro lado de la Verja sin más requisito que exhibir su tarjeta de identidad gibraltareña. Pero este proceso temporal acabaría con la implantación obligatoria de las nuevas medidas exigidas por Bruselas.
En caso de no alcanzarse un acuerdo, la situación en el Peñón bascularía hacia un mayor control fronterizo y mayor carga burocrática en el control de acceso de personas y mercancías en la Verja. Según datos facilitados por el Gobierno de Gibraltar, ahora mismo hay más de 15.000 personas que viven en España pero que trabajan en el Peñón, cruzando a diario la frontera. La gran mayoría son españoles (10.406), pero también hay británicos (1.779) e incluso gibraltareños (137).
El gobierno de Gibraltar, por su parte, también trabaja ante esa hipotética "desconexión". Según señalaba este domingo Europa Sur, sus acciones pasarían por alojamientos en el Peñón para los trabajadores transfronterizos de servicios esenciales, una nueva gestión del tráfico en la Verja para aliviar las esperas y la exportación de los residuos urbanos a otros países.
Sobre este último aspecto, cabe recordar que Gibraltar exporta la mayor parte de sus residuos, incluidos todos sus residuos municipales, para su tratamiento en instalaciones autorizadas en España. Concretamente, el Peñón ha estado enviando 30.000 toneladas de basura al vertedero de Los Barrios (Cádiz) cada año desde hace décadas. Por este servicio, Gibraltar paga más de 1,2 millones de euros anuales a la Mancomunidad.
Ahora, el Gobierno de Gibraltar estaría explorando otras opciones para las exportaciones de estos residuos en el caso de que no haya acuerdo con la UE.