España y otros seis países europeos piden publicar las actas y condenan las detenciones en Venezuela

España y otros seis países europeos piden publicar las actas y condenan las detenciones en Venezuela

"Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo", comienza la nota.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo proclama como ganador de las elecciones presidenciales del país.Leonardo Fernandez Viloria

Los máximos responsables de los gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal han pedido este sábado en una declaración conjunta la publicación de las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del último domingo y han condenado "contundentemente" cualquier detención.

"Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo", comienza la nota. "Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente las actas para garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral", prosigue.

Los siete países señalan que la oposición ha recogido y publicado "más del 80 por ciento de las actas" de mesa. "Esta verificación es esencial para el reconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano", resalta.

"Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse en este proceso. Condenamos contundentemente cualquier detención o amenaza contra ellos", indica, al tiempo que resalta el derecho a la protesta y reunión pacífica. "Seguiremos estrechamente la situación junto a nuestros socios y apoyamos el llamamiento de democracia y paz del pueblo venezolano", concluye.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La declaración conjunta está suscrita por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro holandés, Dick Schoof; el primer ministro polaco, Donald Tusk; y el primer ministro portugués, Luís Montenegro.