España se incorpora al "procedimiento iniciado" por Sudáfrica contra Israel en La Haya
Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Con esta decisión, el país se convierte en el primero de la UE en sumarse a la querella.
España se incorporará "al procedimiento iniciado" por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia urgente ante los medios.
Con esta decisión, según ha defendido Albares, el Gobierno pretende sumar en el regreso de la paz a Gaza y Oriente Medio. "Para ello, es urgente que todos apoyemos al Tribunal, como desde hoy hace España", ha manifestado.
En concreto, lo que España solicita es "una declaración de intervenión en el procedimiento" abierto en La Haya, donde "apoyarán al Tribunal en la aplicación de las cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah, en los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria, y en la destrucción de infraestructuras civiles, que deben cesar", unas medidas que "son de obligado cumplimiento".
El representante de la cartera de Exteriores ha pedido, "una vez más, el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil". Asimismo, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a "iniciativas de paz" como la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con Egipto y Qatar.
Albares, que ha evitado hablar de "genocidio", ha insistido en que se ponga "fin a la guerra para poder avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos Estados", que es, ha dicho, "la única garantía para alcanzar la paz y la seguridad para palestinos e israelíes y para toda la región". "Todos tienen el mismo derecho a la paz", ha zanjado.
Con esta decisión, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel, a quien acusa de violar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La determinación, que según Albares barajan desde hace semanas, llega "ante la preocupación por la continuación de la operación militar en Gaza" y por el riesgo "de la extensión regional del conflicto".
"Lo hemos conseguido"
La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la incorporación de España a la denuncia. "Lo hemos conseguido", ha escrito la ministra de Trabajo en su cuenta en la red social X: "Seguimos estando en el lado correcto. Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino".
Poco antes de la decisión anunciada por Albares, Díaz también ha considerado que, frente a los "constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas" por parte de Israel, España debe "retirar inmediatamente la embajadora".