España exige la publicación de las actas "mesa por mesa" en Venezuela para reconocer a Maduro

España exige la publicación de las actas "mesa por mesa" en Venezuela para reconocer a Maduro

"Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral", dice el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido la publicación de las actas electorales de Venezuela "mesa a mesa" para poder dar por válido el resultado de los comicios de ayer en el país, en los que el chavismo se ha proclamado ganador, según el Consejo Nacional Electoral del país americano.  

"La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral", ha dicho en X.

"Los venezolanos votaron ayer democráticamente de manera muy mayoritaria. Nosotros queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa. No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables", ha dicho además en la Cadena SER el ministro de Exteriores. "Estamos en unos momentos muy incipientes del conteo electoral. Es especialmente importante que se cuente cada voto, mesa por mesa. A lo largo del día esperamos que tengamos una información más clara y democrática", ha insistido. La oposición en Venezuela también exige un mayor detalle de los resultados electorales: "Es importante que todo el mundo pueda tener acceso mesa por mesa de todos los datos. Y esperar para tener unas garantías mínimas. Lo que hemos conocido son unos datos globales", ha añadido. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió este domingo "respeto a la voluntad popular" tras ser proclamado como mandatario reelecto, luego de unos comicios en los que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.

"Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitucion, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo", remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue reelegido el domingo con el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que González Urrutia obtuvo el 44,2 % de los sufragios.

Este -según detalló el presidente del CNE, Elvis Amoroso- se construyó con el 80 % de las actas electorales transmitidas, desde los más de 15.000 centros de votación, y se trata de una tendencia "contundente e irreversible".