España y Argentina normalizan su relación diplomática: ya hay nuevo embajador
Aunque Sánchez y Milei no han escenificado ningún acercamiento, España nombra a Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires.
Cuatro meses después de que España retirase a su antigua embajadora en Argentina después de los insultos y acusaciones de su presidente, Javier Milei, hacia Pedro Sánchez, España ha nombrado ya un nuevo enviado diplomático. Aunque no haya habido avances entre Milei y Sánchez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares ha nombrado embajador a Joaquín María de Arístegui Laborde.
De este modo, y aunque ambos presidentes continúen distanciados, España y Argentina buscan recuperar cierta normalidad en sus relaciones diplomáticas. Un primer gesto de la renovación de las comunicaciones ha sido el comunicado conjunto que los dos países han publicado tras el nuevo nombramiento.
"España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países", han escrito los dos Ministerios de Asuntos Exteriores, que han coincidido en que la relación entre los dos Gobiernos "debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen" sus "pueblos y sociedades".
En el comunicado, ambos países se comprometen además "a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos" y a trabajar de manera conjunta "para incrementar" los "intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea - MERCOSUR".