Íñigo Errejón confirmó a Más Madrid que las acusaciones en las redes sociales eran ciertas

Íñigo Errejón confirmó a Más Madrid que las acusaciones en las redes sociales eran ciertas

Fuentes del partido corroboran a El HuffPost que barajaban la posibilidad de cesarlo o de negociar una dimisión pactada.

Íñigo Errejón, en el Congreso hace escasas fechasEuropa Press via Getty Images

Íñigo Errejón confirmó a Más Madrid que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales eran ciertas. Fuentes del partido han corroborado a El HuffPost que el ya exportavoz de Sumar en el Congreso reconoció los hechos relacionados con violencia machista días antes de su dimisión, hecha oficial este jueves.

Desde Más Madrid han aclarado que, tras conocer la versión de Errejón, barajaban la posibilidad de cesarlo, o incluso, negociar una dimisión pactada.

El partido ha admitido que se reunió el lunes tras conocer las acusaciones anónimas de violencia machista, y pidió el miércoles por la noche a Sumar, el acta de Íñigo Errejón. Según estas fuentes, la dirección de Más Madrid mantuvo este encuentro para “valorar la situación” y “la responsabilidad política” que tenía como organización ante esas acusaciones.

El partido que lidera Mónica García se puso en contacto posteriormente con el propio Errejón para negociar su salida. Finalmente, Errejón ha dejado el acta este mediodía cuando ha difundido una carta a través de su cuenta de Twitter para explicar los motivos de su dimisión. 

En su carta, publicada en la red social X, el expolítico apunta que ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", sin dar muchos detalles concretos. "La política genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", ha admitido.

La coalición ya abrió un proceso interno para investigar estas acusaciones en redes sociales. Tras tener conocimiento de ellas, Más Madrid se puso en contacto con el propio Errejón, que, según las fuentes, confirmó los hechos, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado.

De hecho, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por la formación para investigar los testimonios sobre posibles casos de violencia machista. "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", ha admitido.

Por su parte, Más Madrid ha emitido un mensaje en X (antes, Twitter) recalcando que, tras conocer esta semana las informaciones contra Errejón y comprobar su "verosimilitud", se le reclamó que dimitiera de sus cargos políticos. "Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista", han proclamado.