Errejón asegura que la denuncia de Elisa Mouliaá es "falsa" y pide declarar para "exponer la realidad"

Errejón asegura que la denuncia de Elisa Mouliaá es "falsa" y pide declarar para "exponer la realidad"

El exportavoz parlamentario de Sumar y fundador de Podemos dimitió recientemente de todas sus responsabilidades políticas entre acusaciones de violencia machista.

Íñigo Errejón, en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Íñigo Errejón asegura que la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá es "falsa". Por ello, ha pedido al juez que le investiga por agresión sexual que reabra la causa y que le permita declarar para "exponer la realidad de los hechos" ante lo que considera "mala fe" de la comunicadora y su equipo legal.

El exportavoz parlamentario de Sumar y fundador de Podemos pretende, apunta, evitar el "limbo procesal" en que se ha visto sumido tras la interrupción del caso por el embarazo de la abogada de la denunciante.

En un recurso que se esperaba desde hacía días, Errejón se dirige al Juzgado Número 47 de Madrid y subsidiariamente a la Audiencia Provincial de Madrid. Lo hace a través de su abogada para criticar lo que considera una "estratagema y añagaza para dilatar y retrasar la tramitación del presente procedimiento, con evidente mala fe y abuso de derecho" por parte de la letrada de Mouliaá.

La abogada defensora, tal y como recoge Europa Press, insta al magistrado a reabrir la causa para permitir que el político pueda "declarar a la mayor brevedad", dando a la actriz y presentadora un "plazo máximo de 24 horas" para que "designe un nuevo abogado de su confianza que pueda hacerse cargo, de forma inmediata, de su representación letrada".

En el escrito, la letrada incide en que "el deseo" de Errejón era declarar en sede judicial el pasado martes, como inicialmente estaba previsto. Su objetivo era "poder ofrecer las correspondientes explicaciones ante el órgano judicial y exponer la realidad de los hechos, que distan mucho de los descritos por Mouliaá en su falsa denuncia, y que podrán desvirtuarse con las diligencias de prueba que se practiquen a lo largo de la fase instructora".

Por ello, no duda en afirmar que "pretender alargar este inédito y sin precedentes limbo procesal acordado por el instructor, y en el que queda (Errejón) durante, al menos, cuatro meses más, es jurídica y humanamente inaceptable". "La mala fe es indudable; y el abuso de derecho, indiscutible", añade el recurso

En este contexto, la defensa del exdiputado recuerda que este caso no es "un procedimiento civil" sino uno "penal, excepcionalmente mediático, en el que se imputan graves conductas, y en el que cada día que transcurre" no puede "dar las explicaciones debidas ante el órgano instructor, en detrimento público de su honor y de su derecho a la presunción de inocencia".

Pretender alargar este inédito y sin precedentes limbo procesal acordado por el instructor, y en el que queda (Errejón) durante, al menos, cuatro meses más, es jurídica y humanamente inaceptable". "La mala fe es indudable; y el abuso de derecho, indiscutible
La abogada de Errejón, sobre la interrupción del caso por la baja de la abogada de Elisa Mouliaá

"Por tanto, y también dada esa excepcional trascendencia mediática del proceso, no menos excepcional debe ser el respeto a los derechos procesales que amparan al señor Errejón para evitar las graves dilaciones indebidas que pretende la letrada hasta su reincorporación dentro de ¿más de 16 semanas? ¿Marzo o abril de 2025?", se pregunta.

Elisa Mouliaá responde: "Ocurrió con pelos y señales"

La actriz y presentadora ha respondido minutos después en una intervención en el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 calificando de "lamentables" las palabras de Errejón.

Mouliaá ha asegurado "comprender que el enojo es enorme", pero "desde luego decir que es una denuncia falsa me parece lamentable porque no lo es. Todo lo que cuento es lo que ocurrió con pelos y señales".

Con todo lo que ha escrito la abogada, pues me entra miedo y estoy bastante impactada, pero ahora solo me queda confiar en la justicia
Elisa Mouliaá, en respuesta al recurso de Errejón

En su intervención en directo, Elisa Mouliaá ha reconocido sentirse "bastante paralizada" tras el recurso de Errejón y el "lanzamiento mediático" que ha vivido a raíz de la denuncia. 

"Tengo pruebas y testigos de que todo eso ocurrió. Entonces, no me he echado para atrás. Obviamente, ahora mismo, con todo lo que ha escrito la abogada, pues me entra miedo y estoy bastante impactada, pero ahora solo me queda confiar en la justicia y que mi abogada decida cómo actuar", ha reiterado.

Un adiós inesperado (para muchos) y rodeado de sombras

Esta denuncia se presentó poco después de que Íñigo Errejón anunciara, de forma sorprendente, su dimisión de toda responsabilidad política el pasado 24 de octubre. El que fuera fundador de Podemos se encontraba rodeado de acusaciones por presuntos comportamientos violentos machista, que fueron difundiéndose en las horas siguientes a su despedida.

En ese momento también hizo oficial su versión Elisa Mouliaá, quien primero afirmó haber sido "víctima de acoso sexual" de Errejón a través de las redes sociales, paso previo a la denuncia formalizada en comisaría.

Alrededor del político madrileño se abrió entonces un maremágnum de reacciones, acusaciones cruzadas y testimonios de todo tipo que ha seguido coleando durante días, especialmente en el seno de Más Madrid y Sumar