ERC contradice a Montero: "Lo que se firmó fue el concierto económico"

ERC contradice a Montero: "Lo que se firmó fue el concierto económico"

La formación catalana responde a la ministra de Hacienda y amenaza a los socialistas con retirarles el apoyo en el Congreso si no se cumple lo pactado. Montero aseguró este miércoles que lo pactado con Esquerra "ni es un concierto económico ni es una reforma al uso".

Raquel Sans, portavoz de ERC junto a AragonésEuropa Press via Getty Images

Las palabras pronunciadas durante la mañana de este miércoles por la vicepresidenta del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) respecto a lo firmado entre el PSOE y ERC, han resonado, y mucho, en la planta noble de ERC, que apenas han tardado unas horas en responder con rotundidad a los socialistas y al pacto firmado.

"Ni es un concierto económico ni es una reforma al uso", han sido las declaraciones de Montero. Tan contundentes y claras como la respuesta de ERC, que a través de su portavoz, Raquel Sans, ha contradicho por completo a la ministra: "Lo que se firmó fue el concierto económico", ha replicado la formación republicana.

"El PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante diferentes medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado. Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", ha continuado la portavoz catalana.

"Montero es plenamente consciente de lo que ha pactado con ERC {...} y es un acuerdo que tienen que cumplir"
Raquel Sans, portavoz de ERC

Asimismo, Sans se ha mostrado 'comprensiva' con Montero, y ha asegurado que su formación entiende "las declaraciones de Montero en un contexto de presión por parte del resto de Comunidades Autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente que es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así".

Titania
Titania
Santander

Respecto a la nomenclatura de lo acordado, Sans ha querido rebajar su importancia, aunque ha dejado claro que lo trascendente para su formación es el cumplimiento del pacto: "Montero es plenamente consciente de lo que ha pactado con ERC ... Puede llamarlo como quiera. Si no quiere llamarle concierto económico, que lo llame financiación singular, pero es un acuerdo que tienen que cumplir", ha insistido.