En qué basa Pedro Sánchez su optimismo de cara a las elecciones del 23 de julio

En qué basa Pedro Sánchez su optimismo de cara a las elecciones del 23 de julio

El entorno del presidente del Gobierno explica por qué el candidato socialista ve una movilización progresista "como nunca". 

Pedro Sánchez, este miércoles tras el debate a tres en TVE.JAVIER SORIANO

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales de este 23 de julio, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy optimista respecto a la movilización del electorado de izquierdas para los comicios de este domingo. 

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta, Sánchez ha asegurado que, pese a que hay muchas encuestas que "están intentando trasladar que ya está hecho" y que "PP y Vox ya tienen mayoría absoluta", él está en condiciones de aseverar "que hay una movilización de una España progresista que va a decir que no a un gobierno de PP y Vox". 

"Porque enfrente tenemos la derogación y la involución. Su obsesión es destruir todo aquello que hemos construido en estos últimos cinco años", ha agregado.

Pero, ¿de dónde saca Sánchez ese optimismo respecto a los comicios del domingo?

Fuentes de su entorno consultadas por El HuffPost explican que el presidente cree que el votante de izquierdas está muy movilizado y que el debate a tres de este miércoles con Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) ha ayudado a reforzar esas ganas de votar del elector progresista. 

Considera el jefe del Ejecutivo que el tándem que hace con Yolanda gusta y que Feijóo, ausente en el debate, lo que hace es esconder el que, eventualmente, tendría que formar con el líder de la extrema derecha. 

Pero Sánchez va más allá, según estas mismas fuentes, ya que el presidente asegura apoyarse en datos cuando habla de que el PSOE va a ser la primera fuerza. Un apoyo electoral que vendría motivado, indican, en que los progresistas ven en la posible entrada de la ultraderecha en el Gobierno una amenaza real, y que una alta participación es buena para la izquierda, como sucedió en su momento con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Además, apoyan estas fuentes, se da la circunstancia de que el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha modificado su discurso en los últimos días, pasando de dar por sentada la mayoría absoluta de PP y Vox a reconocer que el votante progresista se está movilizando. Creen en el entorno de Sánchez que está rectificando sus augurios para la izquierda.  

Si Sánchez se equivoca o acierta, la respuesta llegará la noche de este domingo.