Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En Dinamarca dan la voz de alarma ante la ley que ha entrado en España y afecta a todos los turistas

En Dinamarca dan la voz de alarma ante la ley que ha entrado en España y afecta a todos los turistas

El sector turístico está muy enfadado por el polémico registro de viajeros.

Una playa de ValenciaGetty Images

El sector turístico español sigue sin entender la implmentación del nuevo y polémico registro de viajeros. Desde este pasado lunes, agencias de viajes, establecimientos turísticos o alquiladoras de vehículos deben transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos personales de los viajeros que ya recaban de manera habitual las empresas hoteleras. En los tres primeros días de diciembre ya se contabilizaron 323.642 altas.

Los datos que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción. Los negocios que no lo cumplan pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros.

Las agencias de viajes están abiertamente en contra de esta decisión del Gobierno y alegan que dicha recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95 % son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo. Además, alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

El Gobierno, mientras, se defiende de las críticas y asegura que el registro es una medida eficaz para la prevención y lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, además de cumplir con la legislación actual en materia de protección de datos.

De momento, la implantación de este sistema ya está también generando cierto ruido entre turistas de Reino Unido o Alemania. Nyheder24, uno de los medios daneses más leídos, también se ha hecho eco de la polémica.

El rotativo recuerda que durante décadas, "España ha sido un destino de vacaciones popular para los miles de daneses que cada año se dirigen al sur para disfrutar del sol y el calor". "Sin embargo, en los últimos años los residentes locales están hartos de los millones de turistas que llegan a su país. Creen que los turistas hacen subir los precios de la vivienda, hacen ruido y ocupan demasiado espacio en las calles. Ahora, entra en vigor una nueva ley que exige al visitante proporcionar una serie de datos personales al registrarse en un alojamiento o alquilar un coche".

El diario danés recoge que el gobierno español ha dado este paso "para proteger a los ciudadanos de las amenazas terroristas y del crimen organizado", pero también señala las críticas que ha recibido.

"La organización de hoteles y alojamientos turísticos CEHAT advierte de que el registro pueden disuadir a los turistas de visitar el país y ejercer presión sobre el sector hotelero. Según CEHAT, "los trámites administrativos complejos y tediosos" pueden hacer que las estancias sean menos atractivas para los turistas y causar confusión entre los hoteleros. La organización también señala que la ley entra potencialmente en conflicto con las normas de la UE sobre protección de datos y sistemas de pago", añade el medio.