Elecciones generales: ¿Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta?
Los españoles elegimos este domingo a 350 representantes en la Cámara Baja
- DIRECTO: Resultado Elecciones generales: recuento, escrutinio y ganador
- Mapa de resultados de las elecciones generales: Senado | Votos por partidos
- Resultado de las elecciones por provincias
- Pactómetro: calcula los pactos tras las elecciones generales
- ¿Habrá que repetir las elecciones generales? Fechas clave para una posible investidura
Este domingo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Es la decimoquinta vez en democracia que los españoles eligen a sus diputados y senadores para la próxima legislatura. De su elección saldrá un nuevo gobierno, que seguirá liderando Pedro Sánchez como presidente, o una alternativa.
Más de 35 millones de españoles tienen la responsabilidad de esta elección. Cada ciudadano elige a sus representantes en el Congreso y el Senado según la circunscripción en la que resida o esté empadronado.
Existen 52 circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados, que se corresponden con cada una de las cincuenta provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según la ley electoral, cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños mientras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen uno cada una de ellas. De esta forma, quedan ya asignados 102 escaños. Los otros 248 diputados se asignan de forma proporcional a la población de derecho. Madrid elige a 37 diputados, la que más, mientras que Soria sólo cuenta con dos.
En total, los españoles eligen a 350 diputados. Este número de representantes se mantiene invariable desde la primera convocatoria electoral en democracia, que tuvo lugar en 1979. Por tanto, para que un partido obtenga mayoría absoluta en el Congreso debe sumar al menos 176 diputados (la mitad de esos 350 más uno).
No es algo extraño que un partido lo consiga. Felipe González gobernó con mayoría de 1982 a 1989, José María Aznar de 2000 a 2004 y Mariano Rajoy de 2011 a 2015. En los últimos años, la fragmentación del panorama político y la aparición de nuevos partidos como Ciudadanos, Podemos o Vox ha complicado la posibilidad de que un presidente gobierne con la tranquilidad y estabilidad que otorga la mayoría absoluta.
Las últimas encuestas del 23-J dan al PP como claro vencedor de estos comicios, pero muy probablemente necesitará el apoyo de Vox. Feijóo ha pedido a Sánchez que se abstenga para facilitar su investidura, puesto que para ser presidente no hace falta sumar esos 176 apoyos. En el caso de que en primera votación no se consiga esta cifra mágica, al candidato le bastará con sumar más "síes" que "noes" en la segunda para ser presidente del gobierno.