Elecciones generales 2023: ¿cuánto cobra un suplente de una mesa electoral?
El importe de las dietas, que ya se fijó para las municipales y autonómicas del 28M, ha subido este año con respecto al 2019.
Hasta el 1 de julio los ciudadanos podrán recibir en sus domicilios las citaciones para ser parte de las mesas electorales que se constituirán para las próximas elecciones generales del 23J. En cada mesa tendrá que haber una persona que ejerza la presidencia y otras dos de vocales.
Las personas elegidas a estos efectos se extraen por sorteo de cada sección censal, que son delimitaciones territoriales que agrupan aproximadamente a 2.000 electores en casa una. Tienen que cumplir algunos requisitos, desde saber leer y escribir, hasta tener menos de 70 años, tener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o el graduado escolar en el caso de la persona designada para ser presidenta.
Estas personas perciben una dieta, es decir, una suma de dinero a cambio de formar parte de la mesa. El pago es por jornada electoral, sin importar que en un mismo día concurran más comicios. Este pago lo reciben las personas titulares, no las que están de suplentes.
Sin embargo, si estos finalmente tienen que ocupar el cargo de titular obtendrán el derecho a cobrar la suma. La cantidad a pagar a crecido con respecto a las últimas elecciones generales de 2019, un aumento que ya se notó en las municipales y autonómicas del 28M y que consta en la orden del Gobierno a este respecto.
El importe ascendió en torno a un 7,6%, de los 65 a los 70 euros. En el caso de ser suplente y no ocupar la titularidad, no se cobrará ningún importe, sin embargo, si una vez en el colegio electoral esa persona tiene que asumir la titularidad, sí percibirá la dieta.