Elecciones Cataluña 2024: qué postura tiene cada partido frente al independentismo
Aunque tiene menos presencia en campaña electoral, el futuro de Cataluña sigue estando en el foco, sobre todo lo relativo a un referéndum.
- Sigue en directo la última hora de las Elecciones en Cataluña 2024
- RESULTADO ELECCIONES CATALUÑA: Barcelona | Tarragona | Lleida | Girona
- Pactos tras las elecciones de Cataluña 2024: plazos y fechas para formar gobierno
Al igual que sucedió en las elecciones del País Vasco, el debate durante la campaña electoral para las elecciones catalanas se ha centrado en asuntos como la vivienda, el turismo o la financiación y no tanto en el independentismo, un asunto que cada vez tiene, según las encuestas, menos adeptos entre la sociedad catalana.
No obstante, el futuro de Cataluña sigue siendo un asunto importante, sobre todo teniendo en cuenta la posible aritmética parlamentaria, según la cual puede optarse por un Gobierno progresista o un Gobierno soberanista.
Estas son las posiciones de los diferentes partidos respecto al independentismo:
ERC: el partido que actualmente ostenta el Gobierno catalán apuesta por un futuro independentismo pero llegando a acuerdos con el Gobierno central. Tras los indultos y la ley de amnistía, abogan ahora por negociar un referéndum pactado.
PSC: no defienden la independencia y no abogan tampoco por el referéndum. Según ha declarado Salvador Illa en campaña, creen que hay que dejar atrás "aquello que separaba a la sociedad catalana".
Junts: son independentistas y quieren culminar el proceso que comenzó en 2017, aunque Carles Puigdemont, su candidato, no ha especificado cómo pretenden llevarlo a cabo si acaban gobernando de nuevo.
Comunes: defienden un estado confederal, pero no la independencia, aunque sí defienden el derecho a decidir del pueblo catalán a través de un referéndum.
PP: no defienden la independencia y en campaña han repetido en varias ocasiones que "el proceso lo único que ha traído es decadencia".
Ciudadanos: no defienden la independencia y, de hecho, su éxito en Cataluña, aunque ahora las encuestas apunten a su desaparición, se debió al enfrentamiento constante con los partidos independentistas.
VOX y Aliança Catalana: son ambos partidos de ultraderecha pero chocan justo en la defensa de la independencia. Mientras los primeros la rechazan, los segundos abogan por ella.