El TSJ valenciano señala que los juzgados son los competentes para investigar las denuncias contra Mazón por la DANA
La inadmisión de estas denuncias y querellas no implica que sus impulsores “queden privados del ejercicio de la acción penal, señalan.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dictado un auto en el que acuerda inadmitir las tres querellas y las cuatro denuncias interpuestas contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.
Según informa el TSJCV, en cualquier caso, como advierten los magistrados en su resolución, la inadmisión de estas denuncias y querellas no implica que sus impulsores “queden privados del ejercicio de la acción penal”, pues pueden instar si lo desean la incoación de este procedimiento preliminar en el “hábitat natural de los Juzgados de Instrucción”.
Entre las decisiones que puede adoptar en un futuro el juez de Instrucción que resulte competente -detalla la Sala-, una vez agotada la instrucción y practicadas las diligencias de investigación necesarias, está la de elevar una exposición razonada al TSJ si constan “indicios sólidos contra la persona aforada frente a la que si dirigió la querella”.