El sistema de citación para ponerse la vacuna contra la viruela del mono vuelve a colapsar en Madrid

El sistema de citación para ponerse la vacuna contra la viruela del mono vuelve a colapsar en Madrid

A lo largo de la mañana del lunes se han llenado los huecos de agosto y casi todo septiembre. Madrid pondrá 93 vacunas cada día proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

Mensaje que aparece en la web de vacunación de la Comunidad de Madrid cuando se solicita una vacuna contra la viruela del mono.

Tres días han pasado para que la Comunidad de Madrid reactive el sistema que otorga citas para vacunarse contra la viruela del mono. Tras detectar este medio el pasado viernes que el sistema estaba caído, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se percataba del error y confirmaba que hasta este lunes 19 de agosto no volvería a estar activo.

Explicaban que tras declararse la alerta sanitaria internacional el sistema se había colapsado debido a la cantidad de solicitudes para vacunarse y que el sistema volvería a estar disponible este lunes con una ampliación de las citas, que rondaba hasta ahora las 100 diarias. Finalmente, la Consejería de Sanidad ha confirmado en una nota de prensa que serán 93 las vacunas diarias que se dispensarán en Madrid.

Este lunes, cuando el calendario para solicitar citas volvía a ser visible se podía comprobar como todo agosto estaba completo y no había citas disponibles hasta el martes 10 de septiembre. Es decir, es imposible conseguir cita hasta dentro de 22 días. Con el paso de las horas, el sistema se ha ido llenando llegando al 25 de septiembre hasta que, finalmente, el sistema se ha caído. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirman que es debido a la alta demanda. 

Pese a la web de citación que solo redirige al centro de vacunación de la calle General Oráa, 16, es posible inocularse en el Centro Sandoval. La Dirección General de Salud Pública trabaja con el Centro Monográfico de Salud Internacional Montesa del Ayuntamiento madrileño para administrarla también en sus consultas de infecciones de transmisión sexual.

Las vacunas pueden utilizarse en dos situaciones: después de exponerse al virus (profilaxis posexposición) o antes de tener contacto con él (profilaxis), con una valoración facultativa previa.

Según la actualización de la estrategia de inmunización, los casos en los que se recomienda la vacuna son personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, población infantil de cualquier edad, personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin equipo de protección individual (EPI) o que haya presentado alguna incidencia en su uso, personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de Mpox, personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, pero no exclusivamente de carácter homosexual o bisexual y personas con riesgo laboral donde se incluyen operarios de limpieza de locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo.

Reunión convocada por la UE

España participará este lunes en una reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación tras la emergencia sanitaria , basándose en los datos disponibles. Este martes, las CCAA se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España.

El Ministerio de Sanidad recordó en un comunicado que los casos detectados de mpox este año en España "no se han comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad" a los que se vienen teniendo desde 2022.

Asimismo, señalaba que el hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de mpox "no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente".

Al hilo, Sanidad no ha dejado de recordar que España cuenta con experiencia sobre las acciones que han demostrado ser "efectivas" desde el inicio del brote en 2022. "La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España. En cualquier caso, aclaran que se evaluará cualquier información nueva para determinar si es necesario "ajustar el enfoque" en la gestión de mpox.

El Ministerio también ha recordado que la vacunación en España se inició en junio de 2022 y las indicaciones actualmente son para grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres.