El Senado aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación por el 'caso Koldo'
Todos los presentes votaron a favor de la propuesta impulsada por el PP, que con mayoría absoluta en la Mesa del Senado ha desestimado la petición socialista de investigar todos los contratos firmados durante la pandemia.
El Pleno del Senado ha aprobado este martes de forma unánime, con los votos a favor de los 259 senadores presentes, la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo, que fue propuesta por el PP y a la que se sumó toda la oposición en la cámara.
La comisión de investigación, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la operación policial Delorme.
El resultado de la votación dejó una estampa anómala en la Cámara Alta al ser la primera proposición desde que se inició la legislatura que deja un resultado unánime. Pero en la que también hubo momentos de tensión, como cuando el senador popular Miguel Ángel Castellón Rubio acusó a Josu Estarrona, de Bildu, de ser "un asesino".
La comisión se constituirá durante las próximas semanas cuando se elijan a sus miembros y den comienzo los trabajos de la investigación parlamentaria que, según los populares, podrían llevar al presidente del Gobierno a comparecer, así como a otras personas de confianza de Sánchez.
Durante la sesión, fue Luis Javier Santamaría, senador por Valencia del Partido Popular el encargado de defender la petición de su grupo parlamentario, y destacó que la intención su formación es la de "levantar las alfombras que se le acumulan al sanchismo", en referencia a los diversos frentes abiertos con los que tendrá que capear el Ejecutivo.
En esta línea, Santamaría no desaprovechó la oportunidad para atizar aún más al gobierno al asegurar que el conocido como 'caso Koldo' no se circunscribe solamente al exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que se trata de una "corrupción sistemática por parte del Gobierno".
"Con esta comisión queremos poner luz donde ustedes tiran la manta y ya les advertimos que no podrán ustedes ni pararla, ni manipularla, ni enfangarla con las cortinas de humo y las patrañas en las que existen desde que saliera el escándalo", aseguró Santamaría.
Por último, el senador popular recurrió a los tildados por su formación como "buenos socialistas", y de los que espera un paso al frente y que despierten "del letargo ético en el que duermen". "Estamos convencidos de que servirá para mostrar cómo piensa, cómo trabaja y cómo actúa la milicia sanchista, la milicia del miliciano Koldo", finalizó.
El PSOE contraataca y pide revisión de todos los casos
Por otro lado, la bancada socialista, representada por su portavoz en el Senado, Juan Espadas, ratificó, en primer lugar el apoyo de su formación a la iniciativa popular, al tiempo quesolicitó una ampliación en el objeto de la comisión para que se examinen todos los contratos firmados durante la pandemia en todas las administraciones del país.
En este momento, el Partido Popular hizo buena su mayoría absoluta en la Cámara Alta para no admitir esta petición. Según Espadas fue la Mesa del Senado la que desestimó la petición, mientras que fuentes de la Mesa de la Cámara aseguraron a los medios presentes que se negó porque la petición de comisión de investigación ya había sido calificada.
Estas diferencias entre el parecer de socialistas y populares se hicieron extensibles en el resto de formaciones, de modo que mientras que UPN y VOX se mostraron muy vehementes en sus críticas ante los socialistas pero no hicieron mención a esta petición impulsada por parte de Espadas, el resto de grupos representados en la cámara pidieron también que la investigación se amplíe a todas las administraciones.
Los socios de gobierno piden explicaciones pero critican los "intereses partidistas y el oportunismo" del PP
En este sentido fueron dirigidas las críticas de los distintos senadores que se iban subiendo al estrado, como Carla Antonelli, quien afirmó que le parece "muy bien poner luz y taquígrafos" a todas las compras de material sanitario adquiridas durante la pandemia, aunque criticó que el Partido Popular solo quiera hacerlo con el 'caso Koldo'.
Una postura similar fue la adoptada por Enric Morera, de Compromís, quien definió como "loable" la investigación pero exigió que esta debería ser para "todos los casos de presunta corrupción".
Por su parte, PNV y Junts, con Estefanía Beltrán y Joan Baptista Bagué como portavoces, elevaron el tono, demandando que "caiga todo el peso de la ley" contra aquellas personas que se aprovecharon de la situación para beneficiarse a sí mismos, mientras que el representante de Bildu acusó al PP de tener "nula" credibilidad en el momento de "crear una comisión de investigación de depuración de responsabilidades" para destapar casos de corrupción en el "Estado español".
Finalmente, el senador de ERC Joan Queralt se mostró pesimista ante la creación de esta investigación y aseguró que "no es más que un ejercicio sectario, oportunista y populista que está llamado a tener un 0% de eficacia", y reprochó que tan solo servirá para que los líderes políticos dejen algunas declaraciones en "sus teles".