El rey encarga a Sánchez presentarse a la investidura

El rey encarga a Sánchez presentarse a la investidura 

Armengol convocará el Pleno de investidura cuando la negociación del líder socialista con el resto de partidos esté lo "suficientemente madura".

El rey estrecha la mano a Pedro Sánchez durante la ronda de consultasEFE

El rey Felipe VI ha encargado este martes al líder socialista, Pedro Sánchez, que se presente a la investidura para intentar formar gobierno una vez que el candidato del PP y ganador de las elecciones del 23-J, Alberto Núñez Feijóo, no obtuvo la semana pasada la confianza de la Cámara. La decisión del monarca ha sido anunciada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una breve intervención en el Congreso de los Diputados.

El presidente del gobierno en funciones ha acudido esta mañana a Zarzuela para reunirse con el monarca y pedirle dicho encargo, pese a que en estos momentos no cuenta con más apoyos fijos que los de su propio grupo y Bildu. Una vez erigido como candidato, Sánchez ha intervenido desde Moncloa para mostrarse "ilusionado" por asumir esta responsabilidad y ha anunciado que dará "pasos decisivos hacia la concordia" para lograr los votos de otras fuerzas políticas; especialmente los de ERC y Junts.

Sin mencionar ni una sola vez la palabra "amnistía", norma jurídica que estaría negociando con las fuerzas independentistas, Sánchez se ha jactado de haber logrado durante su gobierno "avances en la convivencia social" con decisiones como la concesión de indultos a los condenados por el procés. "Cuando tomé esta decisión, confié en sus beneficios. Hoy puedo constatar que fue algo acertado en aras del interés general", ha dicho. 

En este sentido, el líder socialista ha prometido que seguirá dando "pasos decisivos hacia la concordia", aunque "siempre bajo el marco de la Constitución", y que cualquier acuerdo "tendrá que ser refrendado por el poder legislativo y el Constitucional", ha dicho.

También se han entrevistado esta mañana con el rey Alberto Núñez Feijóo, quien ha augurado en una rueda de prensa posterior en el Congreso que nos esperan "oscuras negociaciones, una teatralización de la política y mentiras" una vez que Sánchez fuera designado como candidato. En todo caso, ha manifestado su "absoluto respeto" por esta decisión del monarca tras la habitual ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios. 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Comunicado de la Casa de S.M. el Rey

¿Cuándo será la investidura?

Una vez que Felipe VI ha proclamado como candidato a Pedro Sánchez, será el grupo socialista quien pactará con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, las fechas de la investidura. A diferencia de lo que ocurrió con Feijóo, quien tuvo que esperar un mes para su debate ante el peligro de que una repetición electoral cayera en Navidad, Sánchez tiene espacio para jugar con el calendario y decidir las fechas que mejor le convengan. 

Durante su intervención, Armengol ha explicado que su intención es convocar el Pleno de investidura cuando la negociación de Sánchez con los diferentes partidos esté lo "suficientemente madura". Para ello, hablará con el presidente en funciones para escuchar qué plazos baraja; es decir, cuánto tiempo cree que necesitará para poder recabar los apoyos que le permitan obtener la confianza de la Cámara.

Aunque desde Moncloa se aspiraba a poder tener la investidura antes del 31 de octubre, día de la jura de la Constitución ante las Cortes de la princesa Leonor, las enconadas posiciones de ERC y Junts podrían retrasar la convocatoria a esa última semana del mes o, incluso, entrado noviembre. 

En todo caso, tal y como marca la Constitución, hay de tiempo hasta el 27 de noviembre. Si se llegara a consumar este plazo y ni Sánchez ni Feijóo lograran reunir los apoyos necesarios para ser investidos, las Cortes se disolverían de manera automática y se convocarían nuevos comicios para el 14 de enero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es