Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 32,2% de estimación de votos a 3,8 puntos del PP, según el CIS

El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 32,2% de estimación de votos a 3,8 puntos del PP, según el CIS

El PP tendría el 28,4% de los votos y el PSOE se desploma casi dos puntos.

Pedro Sánchez, pensativo en el CongresoEuropa Press via Getty Images

El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 32,2%% del voto según el CIS. Una diferencia con el PP de 3,8 puntos, que lograría un 28,4% de voto si se celebraran las elecciones, según el barómetro de diciembre del CIS. El PSOE baja un 1,8% con respecto al último barómetro.

Vox tendría el 12,2,2% seguido de Sumar que tendría el 7%. Podemos escalaría al 4,1% seguido de Se Acabó la Fiesta, con un 2,8%. 

En el bloque nacionalista, Junts destaca con un 1,2%, que queda por debajo de ERC con el 1,7%. En el lado vasco, el PNV saca una décima a EH Bildu (1,2% frente al 1,1%) y el BNG tendría un 0,9%.

Coalición Canaria se queda con el 0,3% y UPN el 0,1%.

Cambios con respecto al último CIS

En el barómetro del mes de noviembre, el departamento dirigido por José Félix Tezanos, el PSOE volvía a ganar las elecciones con un 34%. Una estimación que recortaba la ventaja que los socialistas mantenían con el PP dejando solo a 2,5 puntos la diferencia que en septiembre era de 4 puntos.

Aun así, el PSOE baja 1,8% con respecto al último barómetro.

La vivienda, principal problema

La vivienda lidera por primera vez la lista de problemas de España en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, que también refleja un incremento de la inquietud por el Gobierno y los partidos políticos y por la corrupción.

En concreto, la vivienda figura como primer problema con un 22,3% de menciones. Son dos décimas menos de las que cosechó el mes anterior, pero se estrena como principal problema del país, por delante del paro (18,7%) y la crisis económica (17,6%).

Es el primer barómetro realizado por el CIS tras las revelaciones realizadas en sede judicial por el empresario Víctor de Aldama y las acusaciones que ha vertido contra varios miembros del Gobierno, y, aunque cae la preocupación por los problemas políticos en general, crecen las menciones al Ejecutivo y los partidos como un problema, que pasan del 13,3% de noviembre a un 15,6%, a la vez que sube la preocupación por la corrupción y el fraude que se anota un 10,6% de menciones, doblando su registro del mes anterior.