El PSOE solventa, sin cambios relevantes, la propuesta de financiación autonómica
Sin menciones explícitas a Cataluña, cualquier cambio en la financiación del Estado pase por los consejeros autonómicos y la ministra de Hacienda. Satisface tanto al PSC como a los críticos.
Fumata blanca para satisfacer a todos. El PSOE ha aprobado en su 41º Congreso avanzar hacia un sistema de financiación "más justo y sostenible", basado en un modelo federal del Estado, tal y como se propuso en el Programa Marco que pudieron enmendar las federaciones.
De aquí a 2030, el PSOE propone incrementar los recursos disponibles para todas las comunidades autónomas, profundizando en su autogobierno bajo la vía de una Agencia Tributaria propia que se encamine a un sistema más equitativo. Según explica el PSOE, con esta vía, todas las comunidades ganan, pero nadie pierde. Dentro del PSOE la postura gusta a todos ya que satisface tanto al PSC, que puede mantener su pacto en las mismas fórmulas pactadas con ERC como a Emiliano García-Page, al que satisface, o eso trasciende, la posición final.
El texto apenas cambia en comparación a la ponencia original. Se mantienen las singularidades de los territorios a la hora de calcular la financiación que necesitan para pagar sus servicios públicos y que, sí o sí, deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ser consensuado por los consejeros autonómicos y las comunidades autónomas.