Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PSOE retira la enmienda para crear un fondo con 1.000 millones de inversión en Defensa
Política

Política

El PSOE retira la enmienda para crear un fondo con 1.000 millones de inversión en Defensa

Los socialistas no cuentan con los apoyos necesarios para sacarla adelante.

El Rey Felipe VI durante una visita a la Brigada «Aragón I» del Ejército de Tierra, en la Base Discontinua 'San Jorge'.Getty Images

El PSOE ha retirado su propuesta de crear un nuevo Fondo de Apoyo a la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (Fores), dotado con 1.000 millones de euros, para invertir en seguridad y defensa, que se iba a votar este martes en la Comisión de Transportes del Congreso.

En pleno debate europeo sobre el rearme y el aumento del gasto militar, los socialistas no cuentan con los apoyos necesarios para sacarla adelante, por lo que han decidido retirarla, han confirmado a EFE fuentes del grupo parlamentario.

La propuesta formaba parte de las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley de reforma de la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Aérea, que se debatirá y votará mañana en la Comisión de Transportes y que deberá ratificar el pleno.

Según las fuentes, la enmienda ha sido retirada "en las últimas horas, en aras del consenso" para aprobar este proyecto de ley, al que se han incorporado varias enmiendas transaccionales pactadas con diferentes grupos. Los socialistas reconocen que el clima político para aprobar la creación de este fondo no es el mismo en este momento que en diciembre, cuando registraron la enmienda.

El nuevo Fondo de Apoyo a la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (Fores) que pretendía crear el Gobierno, financiado por la Unión Europea y adscrito al Ministerio de Defensa, estaba dirigido a "impulsar las inversiones productivas y el aumento de la capacidad productiva en territorio español por empresas constituidas en España del sector de la seguridad, la defensa, la aeronáutica y el espacio".

La enmienda señalaba que el fondo sería gestionado por la sociedad estatal SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) y que los 1.000 millones de euros de dotación inicial podrían "incrementarse con otras dotaciones que se prevean en su caso y con carácter acumulativo se consignen para el mismo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Sus objetivos eran: contribuir a la modernización, crecimiento e internacionalización de industrias de estos sectores para el aumento de su competitividad industrial; facilitar la creación de consorcios en programas estratégicos, especialmente europeos, en el ámbito de la seguridad y la defensa; fortalecer la autonomía estratégica europea; y proporcionar un impulso tecnológico clave al sector de defensa español para uso dual.