El PSOE propone sortear el debate de la financiación autonómica con una "federalización" de la Agencia Tributaria
También proponen armonizar impuestos como Patrimonio, Sucesiones, o los tramos más altos del IRPF para evitar que se haga competencia a la baja.
El PSOE ya ha desvelado cómo quiere reformar parte de la financiación autonómica. Así se desprende del borrador de la ponencia marco para el 41 Congreso Federal del partido que contempla una reforma del sistema de financiación autonómico en dos grandes vías.
La primera es que se revise la armonización de impuestos autonómicos "para evitar la competencia a la baja" y por otro lado, "federalizar" la dirección de la Agencia Tributaria para dar más capacidad de decisión a las comunidades autónomas. Es decir, que cada comunidad autónoma tenga la suya, al igual que tendrá Cataluña según se acordó con ERC para lograr la investidura de Salvador Illa.
La ponencia marco se ha elaborado desde la dirección del partido y desde este martes es el turno de las diferentes federaciones socialistas para que enmienden el texto que servirá de base para los debates del Congreso Federal que se celebra en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
Con esta reforma del sistema de financiación se prevé desde el partido que aumenten los recursos de todas las comunidades para que todas dispongan más de los que tienen en la actualidad. De esta forma, se quiere revisar la "composición y armonización" de la lista de impuestos para "evitar la competencia a la baja en impuestos como Patrimonio, Sucesiones, o los tramos más altos del IRPF".
Apuestan, además, por federalizar la dirección de la Agencia Tributaria "para dar más capacidad de decisión a las Comunidades Autónomas" y desplegar "una estrategia en red con las haciendas autonómicas".
Para el PSOE, el nuevo sistema debe compatibilizar "multilateralidad y bilateralidad" y señala además que se mantendrá la "solidaridad" entre territorios "a igual esfuerzo fiscal".
Según indica el texto, reformarán el sistema de financiación para que "compatibilice multilateralidad y bilateralidad con un común denominador del sistema perfectamente conciliable con el adecuado, que no privilegiado, tratamiento de las singularidades y el mantenimiento de la solidaridad a igual esfuerzo fiscal".