El PSOE pide al PP contundencia en su rechazo a la Nochevieja en Ferraz: "¿Qué será lo siguiente?"
Para Patxi López, lo ocurrido es "un acto violencia cargado de odio" que hay que "atajar y parar ya"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido esta martes al PP que sea "muy claro y contundente" en su rechazo a las protestas violentas, como la de la pasada Nochevieja ante la sede de Ferraz, y que abandone los discursos que "alimentan" esas acciones.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, López se ha referido a la protesta de la pasada Nochevieja en la sede nacional del PSOE, donde se colgó de un semáforo y golpeó con saña una piñata con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para el dirigente socialista, lo ocurrido es "un acto violencia cargado de odio" que hay que atajar y parar ya, porque de lo contrario, "¿qué será lo siguiente?", se ha preguntado.
Tras recalcar que ese hecho entra dentro de lo que se puede considerar un "delito de odio" -de hecho los socialistas están pensando en llevarlo a la Fiscalía-, ha incidido en que hay discursos políticos que alimentan eso y que hay que atajarlos de raíz.
Ha citado, entre otros, que se llame al presidente del Gobierno "traidor", "dictador" o que se diga que Sánchez "se está cargando la democracia y el estado derecho", además de que gobierna "con terroristas". Ante esas palabras, "habrá gente que reaccione diciendo... a por ellos", ha apostillado.
Para acabar con esta situación, el dirigente socialista tiene claro que hay dos vías: llevar a los tribunales a los culpables de esa acción y "frenar la hipérbole permanente en el discurso político" que "alientan esos comportamientos en la calle".
Sobre las acciones que llevarán a cabo, ha comentado que el gabinete jurídico lo está estudiando, porque, aunque están convencidos de que los hechos son constitutivos de un delito de odio, ha reconocido que hay una línea "muy fina" entre lo que es libertad de expresión o no.
El PP dice que el PSOE no condena la quema de fotos del rey
De manera oficial, el PP no se ha pronunciado al respecto de lo ocurrido en Nochevieja en Ferraz. Fuentes de Génova, sin embargo, aseguran que "todo lo que no entre dentro de los límites del respeto" cuenta con su "rechazo y condena", pero también critican que el PSOE no tome esa misma posición cuando se produce la quema de fotos del Rey o de Alberto Núñez Feijóo en otras concentraciones.
"El mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez", argumentan en Génova.
Los populares también recuerdan que en esa concentración se profirieron insultos de "extrema gravedad" contra cargos del PP, como fue el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada? Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no", dicen.
Bolaños habla de "energúmenos violentos"
Al igual que López, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha exigido este martes al PP que aclare "de quién se siente más cerca", si de los "energúmenos violentos o del PSOE", tras los hechos que tuvieron lugar en Nochevieja en Ferraz.
En un mensaje que ha publicado en la red social X, Bolaños se ha referido en concreto a los hechos ocurridos ante la sede nacional del PSOE, donde se colgó en un semáforo y golpeó con saña una piñata que simulaba ser la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Dos semanas antes de que simularan apalear al presidente del Gobierno en Ferraz, hice en el Congreso una pregunta al PP y hoy se la repito porque sigue de actualidad y sin respuesta: "¿De quiénes se sienten más cerca, de energúmenos violentos o del PSOE?", ha escrito.
Fuentes del PSOE han aprovechado para, "de la misma forma", condenar "los graves insultos que sufrió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante algunos momentos" de la protesta contra la amnistía de la última noche de 2023.
Y lo hacen después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidiera, en una entrevista en RNE, "la misma contundencia cuando se producen hechos de un lado o de otro". "Yo contundentemente digo que eso no está bien, esas actitudes no deben producirse", ha apostillado