El PSOE iniciará una reforma constitucional para blindar las pensiones, el matrimonio igualitario y el aborto
Es uno de los consensos que salen del 41º Congreso Federal del PSOE entre los que se incluirá evitar que las viviendas de promoción pública puedan ser vendidas al sector privado.
El PSOE ha aprobado en su 41º Congreso Federal blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones, el matrimonio homosexual, la interrupción voluntaria del embarazo, y la paridad de género en las instituciones.
Así lo ha comunicado el PSOE desde su comisión de Trabajo señalando que "los consensos construidos durante años por las mayorías de nuestro país no pueden estar al albur de la agenda regresiva de unos pocos". "Por eso, incluiremos en la Constitución la revalorización de las pensiones, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y la paridad de género como principio rector en las instituciones", ha indicado el partido.
También se situará el acceso a la sanidad universal al mismo nivel jurídico que el de la educación para, explican, evitar que se bloquee cualquier intento de privatización del Sistema Nacional de Salud así como de los diversos sistemas autonómicos.
No solo se queda ahí la reforma constitucional. Según ha acordado el partido en su nueva hoja de ruta de cara a 2027, se legislará para que la titularidad pública permanente de las viviendas de promoción pública para evitar ventas a fondos buitre. También habrá incorporaciones en el derecho a la seguridad climática y al agua potable, y el derecho de las generaciones futuras a heredar un planeta saludable y sostenible.