El PSOE denunciará a Abascal ante la Fiscalía por sus palabras contra Sánchez
También pedirá que se investiguen los asedios a las diferentes sedes socialistas en estas últimas semanas
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado este martes que su partido presentará mañana ante la Fiscalía una denuncia por delito de odio por las palabras de Santiago Abascal en contra de su líder, Pedro Sánchez, en una entrevista en Argentina. En declaraciones a diario Clarín, el presidente de Vox aseguró este domingo que el pueblo querrá ver "colgado de los pies" a Sánchez.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, López ha asegurado que el PSOE busca que caigan "sobre Abascal y Vox" "todo el peso de la ley y del Código Penal". Concretamente, los socialistas denunciarán a Abascal por atentar contra el artículo 510 del Código Penal, "que regula como delitos las conductas que fomenten públicamente el odio, la hostilidad y la discriminación o la violencia, y que lesionen la dignidad de las personas".
López también ha anunciado que la misma denuncia incluirá el asedio a las diferentes sedes socialistas en estos últimas semanas durante las protestas por la ley de amnistía, aunque no ha detallado hacia qué personas o colectivos irá dirigida esta denuncia. "Los asedios, los acosos y las amenazas contra esas sedes son un delito claro de odio. Esto es algo grave e inhabilita a las personas que lo promueven", se ha limitado a decir el portavoz.
Para López, las palabras de Santiago Abascal en contra de Sánchez no son "tonterías", porque estas declaraciones "son las que algunos pueden utilizar como justificante de la violencia" en España. Además, ha denunciado que el PP se ha mostrado "tibio" en su rechazo a estas palabras. "En la condenas o en el rechazo a cosas como ésta, no caben 'peros'. Porque los 'peros' son justificantes. Y el PP sigue teniendo socio de Vox", ha advertido López.
El Gobierno: "Hay que pasar de las palabras a los hechos"
El Gobierno, a través de su portavoz, Pilar Alegría, también ha defendido la presentación de esta denuncia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación ha señalado que las declaraciones de Abascal en Argentina "incitan al odio y a la violencia y van en contra de cualquier postulado democrático".
Para Alegría, "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos" y cree que, ante este tipo de actuaciones, "sólo cabe la denuncia". Además, en la misma línea que Patxi López, la ministra ha lamentado los "peros" de Feijóo a la hora de condenar las palabras de Abascal.
"El señor Feijóo empieza bien pero siempre encuentra un 'pero' a la hora de rechazar estas declaraciones. Recordemos que Abascal podría haber sido el vicepresidente de Feijóo. Por eso, es importante que el PP rompa con un partido que se salta todas las líneas", ha señalado.