Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PSOE cierra con Zapatero su primer día de Congreso en el que se alejan del ruido: "Estamos muy tranquilos"

El PSOE cierra con Zapatero su primer día de Congreso en el que se alejan del ruido: "Estamos muy tranquilos"

La Vivienda y la Igualdad han sido los dos pilares del primer día de cónclave.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.EFE

Al mal tiempo buena cara. La imagen del PSOE desde el Congreso Federal de Sevilla de "unidad" y "normalidad" ante los diferentes escándalos que han ido salpicando al Ejecutivo parecen, al menos de cara a la galería, no haber pasado por el Palacio de Congresos sevillano donde celebran su cónclave para renovar cargos y diseñar una nueva hoja de ruta para lo que resta de legislatura.

Nadie obvia los problemas que cercan al Gobierno aunque, sin confirmación, Maria Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, ha avanzado varios detalles al respecto. Uno de ellos ha sido dar por hecho la continuidad de Santos Cerdán como 'número dos' del PSOE en la secretaría organización del partido.

"Me van a permitir que no hable de mí pero sí que les puedo decir que este partido tiene a un extraordinario secretario de Organización, Santos Cerdán, un hombre absolutamente comprometido con el avance de España, absolutamente comprometido con la izquierda", ha señalado señalando a su continuidad en el partido.

En la misma línea ha aplaudido que Cerdán trabaja "de forma anónima" y su aportación es imprescindible para el proyecto político del partido que sustenta al Gobierno. Por tanto ha querido señalar que, a título personal, tiene todos sus "votos" y "el reconocimiento unánime del partido", algo especialmente difícil liderando el área de Organización, encargada de "batallar diariamente" con las federaciones.

Montero sostiene que ha sido "uno de los mejores secretarios de Organización que ha tenido" el partido en su historia. "Y yo particularmente espero y deseo que continúe durante muchos años, y con eso digo todo", ha ahondado.

La Igualdad y la Vivienda han sido los dos ejes de este primer día de Congreso Federal en el que se ha podido ver a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, cargar contra la política en materia de vivienda de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de "poner palos en las ruedas" a la acción del Gobierno en esta materia y ha vuelto a apostar por la regulación porque, según ha expuesto, "la barra libre en política de vivienda está asfixiando a millones de personas".

Durante su intervención, Isabel Rodríguez ha reivindicado sacado pecho de la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda, con la aprobación de la Ley de Vivienda, aunque ha denunciado diferentes "palos en las ruedas" por parte de las comunidades del PP, más concretamente de Madrid.

"La señora Ayuso está provocando que miles de madrileños se encuentren atrapados en un mercado del alquiler que implica que tengan que estar destinando el 60, el 70 o el 80% de sus rentas, cuando no el 100%, de su salario para pagar un alquiler", ha indicado.

Así, ha defendido la "regulación" de los precios porque, según ha precisado, "la barra libre no funciona" en materia de vivienda, poniendo en valor que los alcaldes del PSOE de la Comunidad de Madrid sí que están reclamando a Ayuso que ponga en marcha la Ley de Vivienda para contener los precios.

Entre medias diferentes ministros y cargos del PSOE que han hablado con los más de 300 periodistas acreditados. Por ejemplo, la secretaria general del PSOE de la Comunidad Valenciana y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado este viernes, en referencia al vídeo del empresario Víctor de Aldama, en la noche electoral de Ferraz en las elecciones de 2019 que "son imágenes de pasillo" y, en este sentido, ha reprochado la fotografía del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado.

También se ha podido ver al expresident de la Generalitat Ximo Puig, que ha insistido en que "las derechas" en "lo que están" es en "acabar como sea con Pedro Sánchez".

"Yo sobre todo tengo la preocupación de lo que está pasando en mi tierra", ha dicho Puig en referencia a la Comunitat Valenciana y eludiendo problemas externos que puedan afectar al PSOE.

La primera jornada ha contado también con el broche del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha referido al feminismo y la importancia de seguir realizando políticas en favor de la igualdad. El expresidente, que contará con un gran protagonismo en el congreso ya que este sábado hablará de bulos y la desinformación junto a María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje velado al 'caso Errejón hablando del "sufrimiento del machismo que también se ha sufrido en la izquierda" y apostando por el feminismo que, en palabras suyas "es lo mejor que le ha pasado a la democracia". También ha tenido un gesto con Irene Montero, exministra de Igualdad, asegurando que se siente orgullo por las "cajeras de Mercadona", en referencia a los ataques que un juez lanzó esta semana contra ella.

En la sombra, los casos judiciales

Entre los asuntos más espinosos destaca el llamado 'caso Koldo' y las recientes acusaciones contra Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno. A ello se suma la declaración de Víctor de Aldama, empresario y propietario del Zamora FC, quien ha señalado a varios cargos del PSOE, sin pruebas, como a varios ministros y exministros, por supuestos cobros de comisiones ilegales.

Otro frente lo ha protagonizado el supuesto fraude fiscal vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Lo que inicialmente fue un bulo lanzado desde el entorno de la presidenta madrileña ha acabado implicando al propio PSOE. Un informe de la UCO relacionó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con la filtración de datos confidenciales sobre Alberto González Amador, lo que ha provocado un terremoto político en Madrid.

En este contexto, Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, ha emergido como una figura crítica hacia Moncloa, acusando al Gobierno de haberle engañado respecto al origen de dichas filtraciones. Lobato, que ya había mostrado tensiones con Ferraz, terminó renunciando al no lograr los apoyos necesarios para optar a las primarias. La salida del líder regional ha dejado al PSOE madrileño con la vista puesta en la designación de un nuevo dirigente impuesto desde Ferraz, algo que ha generado malestar entre militantes y cargos locales.

Por si fuera poco, David Sánchez, hermano del presidente, ha sido citado a declarar el próximo 9 de enero en relación con una querella presentada por un grupo de ultraderecha. La denuncia, basada en datos erróneos, acusaba a Sánchez de poseer 1,4 millones de euros en acciones del BBVA, cuando la cifra real no supera los 68.000 euros, según la Agencia Tributaria.

A pesar de estos escándalos, el Congreso Federal sigue adelante con dos objetivos centrales: renovar la cúpula socialista y establecer una hoja de ruta que permita al partido afrontar con mayor cohesión los retos del resto de la legislatura. Pedro Sánchez apuesta por un equipo más compacto y menos vulnerable a los ataques políticos del PP..