El PSOE cederá dos diputados a Junts para tener grupo propio en el Congreso, al igual que Sumar con ERC
La ratificación de este gesto se formalizará el próximo lunes en la Mesa del Congreso
PSOE y Sumar siguen acercando posturas con los partidos independentistas catalanes. Ambos grupos facilitarán, según ha adelantado este miércoles El País, que ERC y Junts cuenten con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo (un mínimo de 15 diputados y, en caso de no alcanzar ese umbral, un mínimo de cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se hayan presentado o un 5% en el conjunto de España).
La ratificación de este gesto se formalizará el próximo lunes en la Mesa del Congreso: Sumar ‘prestará’ temporalmente dos diputados suyos a ERC, y el PSOE hará lo propio con Junts. Lograr grupo es importante porque permite el cobro de las subvenciones que da el Congreso, que en el caso de JxCat y ERC sería de 42.569,84 euros al mes, la suma del fijo como grupo más la variable por los siete diputados que tiene cada fuerza.
Además, los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.
Hasta la fecha se han constituido los grupos parlamentarios de PP Vox, EH Bildu y el PNV, aunque el plazo para enviar escritos sigue abierto hasta el viernes a las 14.00. La próxima Mesa constituirá el resto. Se espera que haya nueve grupos, incluido el grupo Mixto en el que estarían el BNG, CC y UPN, previsiblemente.