El PSOE afronta con optimismo la última semana de campaña mientras crecen los nervios en el PP ante un posible empate

El PSOE afronta con optimismo la última semana de campaña mientras crecen los nervios en el PP ante un posible empate

Fuentes del PP señalan que antes de las elecciones catalanas sobrepasaban en diez puntos al PSOE y esa distancia se ha reducido a los tres o cuatro puntos.

Sánchez y Feijóo, durante la sesión de control al GobiernoEFE

Último lunes antes de las elecciones europeas, último lunes en el que se pueden publicar encuestas. El escenario no es nada claro, aunque la mayoría de los sondeos pronostican una victoria por la mínima de los populares frente a un PSOE, que resiste tras la aprobación de la Ley de Amnistía en una campaña electoral en la que se habla más de lo que ocurre en España que en Europa.

El último sondeo publicado por El País y Cadena SER elaborado por 40db vaticina que el ganador de las elecciones será el PP consiguiendo 23 eurodiputados, 10 más de los que tiene ahora y tres por delante del PSOE, que se quedaría en 20, uno menos de los que tienen ahora en el Parlamento Europeo.

La encuesta, realizada la semana pasara cuando España reconoció el Estado palestino, se aprobó la Ley de Amnistía y se intensificó la ofensiva de la derecha para acusar de supuesta corrupción al Begoña Gómez, sitúa también a Vox como tercera fuerza bajando un escaño en favor de Se Acabó la Fiesta. Sumar se quedaría con tres escaños quedando por delante de Podemos, que obtendría dos eurodiputados. Ahora Repúblicas tendría tres y Junts y CEUS uno.

"Vamos a superar el 30%", indican fuentes del PSOE con total contundencia asegurando que el partido va a mantener apoyos y que demostraría que "pese al fango" son la mejor alternativa.

"Estamos a mitad de campaña y no sabemos donde está la candidata del PP. Estamos viendo que la gente está reaccionando y está viendo que somos el proyecto más solvente y más preparado. Hay un empate técnico que puede acabar en una remontada. Está ocurriendo lo mismo que el 23J", explican fuentes de la dirección del PSOE.

Una actitud que contrasta con lo que se respira en Génova. Según fuentes del PP, los populares hace tan solo unas semanas, antes de las elecciones catalanas, sacaban diez puntos a los socialistas y ahora apenas hay una diferencia de entre tres y cuatro puntos. Una distancia cada vez más pequeña y que se acusa conforme pasan los días.

"Los nervios han ido a más", explican en el PP asegurando que hay un sector del partido que admite que no se ha cuidado lo suficiente la campaña fiando todo a la campaña contra Pedro Sánchez y el caso de Begoña Gómez a raíz de la denuncia presentada por el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias.

Por poner un ejemplo, el PP, a seis días de acudir a las urnas, todavía no ha presentado su programa electoral completo. Poco a poco, el Partido Popular está desvelando sus propuestas para la próxima legislatura. Este lunes han explicado que quieren quiere "reforzar" las sesiones de control del Parlamento Europeo a la presidenta de la Comisión Europea y a los comisarios, de forma que sean similares a las que se celebran en España en el Congreso de los Diputados.

No ha sido el único anuncio que el PP ha realizado en la jornada de hoy. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado realizar una moción de censura al Gobierno si se da un "contexto adecuado" tras los comicios europeos. Una herramienta que en estos momentos tacha de "política ficción", pero que, ha asegurado, puede "ser útil" si se da una "mayoría social" que se convierta "en mayoría electoral" el próximo 9J.

Las palabras de Feijóo en la entrevista que ha concedido esta misma mañana en Espejo Público eran descartadas por el partido. "Noticia sería que el PP descartara una moción de censura en lo que queda de legislatura. Noticia sería que dijéramos que la promoveríamos. No ha pasado ni una cosa ni la otra; y todo el ruido busca amedrentarnos", indican en Génova ante las palabras de Feijóo que han dejado a los cuadros del partido desconcertados.

"Lo de poner en boca de Feijóo un supuesto pacto con Junts ya lo hicieron en Galicia, donde logramos mayoría absoluta; y en Cataluña, donde multiplicamos por cinco nuestro resultado. Les vale todo para atemorizarnos y que olvidemos sus desmanes, pero no lo van a conseguir", añadían al respecto señalando que "a más PP menos Sánchez" con consignas contra el PSOE y Vox.

Fuentes del PP señalan que hay varios barones del partido que han pedido evitar más errores a tenor de lo ajustado de la campaña.

Sin embargo, la aritmética parlamentaria para el PP se encuentra en el mismo punto que tras el recuento de las elecciones generales. Si el PP pacta con Vox no le da la suma y necesita los votos del PNV o los de Junts. Sin embargo, ni Vox ni los dos partidos nacionalistas quieren saber nada los unos de los otros haciendo imposible la suma.

De hecho, la moción la ha descartado Vox apenas dos horas después. Su portavoz, José Antonio Fúster, ha dado por hecho que Junts nunca apoyaría "gratuitamente" una eventual moción de censura del líder del PP a la par que avanzaba que esa operación no contaría con el apoyo de los de Santiago Abascal, que se declaran "incompatibles" con la formación independentista de Carles Puigdemont.

Para el 'no' del PNV hay que recurrir a la sesión de investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. "Algún día contaré lo que [el PP] nos llegó a ofrecer hace un par de meses”, indicaba sobre el proceso de negociación entre ambas formaciones y que resultó con un 'no' a la investidura del líder del PP. " Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", completaba unos segundos después descartando pactar con el PP si en la ecuación estaba la ultraderecha.

31% de indecisos

El casi empate que pronostican los sondeos no está decidido. El CIS arrojaba también este lunes que el 31 % de los españoles no ha decidido aún a qué partido votará el próximo domingo, 9 de junio. Solo el 66,7 % ya tiene claro a quién votará.

Titania
Titania
Santander

Estos cinco días que restan de campaña, el 20,8% decidirá su voto, en contraposición del 6,8% que lo hará durante la jornada de reflexión y el 7,2% lo hará en el colegio electoral.