Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PSOE acusa a Feijóo de no condenar el franquismo para no enfadar a Ayuso: "Su pasado lo persigue"

El PSOE acusa a Feijóo de no condenar el franquismo para no enfadar a Ayuso: "Su pasado lo persigue"

El Secretario de Organización socialista, Santos Cerdán ha arremetido contra el líder popular por su negativa a participar en los actos programados por el 50 aniversario de la muerte del dictador.

Los altos cargos del PSOE durante el Congreso del partido en SevillaEuropa Press via Getty Images

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha señalado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a los actos por la muerte de Franco para "no enfadar al ala más reaccionaria del PP, liderada por Ayuso".

"Feijóo prefiere no enfadar al ala más reaccionara del PP, liderada por Ayuso, antes que condenar la dictadura franquista. Su pasado lo persigue y su estrechez de miras lo retrata. Frente a su nostalgia de tiempos oscuros, el PSOE siempre estará con la democracia y la libertad", ha escrito este domingo Cerdán en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

El Partido Popular no prevé participar en los actos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los 50 años de la muerte de Franco que se organizarán este año por entender que forman parte de una "estrategia cortoplacista" del jefe del Ejecutivo para "tapar sus vergüenzas políticas" y sus "problemas".

"50 años después de la muerte de Franco, el Partido Popular sigue haciendo equilibrios para no sumarse a la normalidad democrática que supone la condena de la dictadura y la celebración de la llegada de la democracia tras la muerte del dictador", ha subrayado el PSOE.

Las mismas fuentes han destacado que Feijóo "tuvo como padrino político a Manuel Fraga, un franquista de manual, y eso se nota ahora en sus posicionamientos políticos respecto a la dictadura", "más cercanos a la ultraderecha nostálgica que a la inmensa mayoría de demócratas".

"No celebrar la muerte de Franco es otra muestra de que aquel gallego moderado fue un invento de marketing elevado por la prensa de derechas y no una realidad", han apuntado.

Por su parte, el Rey se sumará al menos a dos de los actos organizados por el Gobierno, aunque por razones de agenda no podrá estar en la inauguración prevista para el próximo 8 de enero, según informaron fuentes de Moncloa.