El PP tumba en el Senado la iniciativa de Vox que pedía ilegalizar a ERC y Junts
Los de Feijóo reclaman "seriedad" a la extrema derecha tras instar a la disolución de las formaciones independentistas por "terrorismo".
El PP ha rechazado una iniciativa de Vox en el Senado que pedía la ilegalización de ERC y Junts y ha reclamado "seriedad" a los de Santiago Abascal tras instar a la disolución de las formaciones independentistas por "terrorismo".
Con 257 votos en contra y solo tres votos a favor, la mayoría de los grupos del Senado han mostrado su rechazo a este texto que instaba al Ejecutivo a solicitar la ilegalización de dos de los socios de investidura del PSOE por haber "vulnerado los principios democráticos" y por haber incurrido "de forma grave" en el apoyo "político expreso al terrorismo", además de por acompañar "la acción de la violencia" con sus programas y actuaciones.
Desde el PP justifican su rechazo en que están del lado del respeto a los "valores constitucionales", argumentando a su vez que la moción es "innecesaria" porque, aunque prosperara, el Tribunal Supremo la rechazaría al no haber "ni una sola sentencia" que avale la disolución de ambas formaciones, que tienen "imputados" por terrorismo entre sus filas pero no así a "condenados".
"La disolución de un partido político es de las medidas más graves que pueden ser adoptadas en democracia. Señorías, saben que el pluralismo político es un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", han indicado desde la bancada 'popular' en el debate en el Pleno sobre la iniciativa, criticando a Vox por traer el debate al Senado "en busca de un forzado protagonismo" y "en busca de un altavoz" que haga parecer a Vox como "los mayores defensores de España".
Asimismo, han insistido en que la oposición para frenar a un Gobierno "sometido a la voluntad de los separatistas" no se hace "a golpe de nota de prensa o de tuit", proponiendo "lo imposible con tal de regalar algunos oídos". Por ello, y ante la "grave" situación que enfrenta el país, el PP se ha comprometido a hacer desde el Senado "todo lo posible" que "quepa en el derecho" para revertirla.
La moción con la que Vox quería que el PP se posicionase sobre una ilegalización de ERC y Junts esgrime que ambas formaciones independentistas catalanas han mostrado "apoyo al terrorismo" y han tratado de "destruir el orden constitucional".
Amparándose en la Ley de Partidos, los de Abascal aseguraban que entre las razones que podrían llevar a la ilegalización de partidos se encuentra el soporte que el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, habrían dado a "grupos terroristas" como los CDR y Tsunami Democrátic, motivo por el que ambos "se encuentran imputados".
Además, según los de Abascal, ambos partidos "han impuesto la inclusión de los referidos grupos terroristas entre los beneficiados por la amnistía" pactada con el PSOE, como se han hecho eco "la práctica totalidad de los medios de comunicación".