El PP recorta distancias y se quedaría a un punto del PSOE, según el CIS
Vox, Sumar y Podemos crecen con fuerza. Alvise Pérez debuta en un barómetro con el 1,5% de los votos.
El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 31,7% de los votos, aunque el PP se quedaría a sólo un punto. Este es el principal titular que deja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. Cabe destacar, eso sí, que la encuesta se realizó en los días previos al 9-J (entre el 31 de mayo y el 6 de junio a partir de 4.011 entrevistas).
Los socialistas mantienen la primera plaza, pero retroceden casi cuatro puntos con respecto al anterior barómetro. Mientras, el PP sube tres décimas hasta situarse casi prácticamente en empate técnico con el PSOE.
Subén también con fuerza Vox, Sumar y Podemos tras varios estudios del CIS en descenso. Los de Abascal conseguirían dos puntos más de respaldo hasta situarse en el 12,1%, mientras que Sumar se mantendría como cuarta fuerza con el 8,8% (ocho décimas más que en mayo). Podemos también crece y se situaría como quinta fuerza nacional con el 3,6%.
En este CIS también debuta Se acabó la fiesta, la coalición de electores liderada por Alvise Pérez. Tras obtener tres eurodiputados en las pasadas elecciones europeas del 9 de junio, el agitador ultra sólo sumaría el 1,5% de los votos.
La vivienda, la segunda preocupación
La política y la vivienda emergen también en este barómetro como los principales problemas de España, superando incluso la preocupación por el paro y la economía. En concreto, los problemas políticos lidera la tabla en junio con un 23% de menciones, seguido de la vivienda con un 21,2%. Además, el 83,6% denuncia que los españoles no tienen las mismas oportunidades para acceder a un lugar donde vivir.
En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito para ser jefe del Ejecutivo en opinión del 27,4 por ciento, seguido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el 13,6 por ciento. Eso sí, ningún líder político aprueba en la evaluación ciudadana y todos empeoran su nota: Sánchez sigue siendo el mejor valorado, con una puntuación de 4,3, seguido de la dirigente de Sumar Yolanda Díaz (4,11).
Feijóo pierde el umbral de los cuatro puntos y se queda con una nota de 3,87, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, continúa como el peor valorado de todos con sólo un 2,81 de nota media.