El PP interrumpe a Sánchez para recibir en pie a Marimar Blanco como guiño a las víctimas del terrorismo

El PP interrumpe a Sánchez para recibir en pie a Marimar Blanco como guiño a las víctimas del terrorismo

El gesto se produce en plena polémica por el apoyo del grupo popular a la conmutación de penas cumplidas en el extranjero que beneficiará a casi 50 etarras.

La bancada del PP aplaude en pie a Mari Mar BlancoTarek

Toda la bancada del PP en bloque ha interrumpido este miércoles el discurso que estaba pronunciando Pedro Sánchez en el Congreso para recibir en pie y con aplausos a su senadora Marimar Blanco, en plena polémica por el apoyo del grupo popular a la reforma de la ley que permitirá la conmutación de penas cumplidas en el extranjero y que, en consecuencia, beneficiará a casi 50 etarras.

El momento se ha producido cuando el presidente del Gobierno llevaba más de media hora de intervención para dar cuenta en la Cámara Baja de las medidas adoptadas para hacer frente a la presión migratoria. La dirigente ha optado por aparecer en mitad del discurso de Sánchez para recibir la ovación de su bancada, un gesto que puede traducirse como una muestra del apoyo del PP a las víctimas del terrorismo. Incluso, la hermana de Miguel Ángel Blanco se ha sentado al lado de Alberto Núñez Feijóo para seguir el resto de la intervención del presidente del Gobierno.

El aplauso cerrado a Marimar Blanco se produce en plena crisis del PP al conocerse que su grupo parlamentario votó hasta en tres ocasiones diferentes (en ponencia, en la comisión de Justicia y en el propio pleno del Congreso de los Diputados) a favor de una reforma legal que permitirá que casi medio centenar de presos de ETA acorten significativamente el periodo de cumplimiento de sus penas en España.

Este beneficio se debe a la introducción de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma, que impide que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia. Al sumarse ahora el tiempo de condena en países de la UE, fruto de una directiva europea que ya se abordó durante el Gobierno de Mariano Rajoy pero que España no traspuso de forma completa, algunos de estos etarras verán ahora reducida su permanencia en las cárceles españolas.

Pese a que la tramitación parlamentaria se hizo a través del proceso habitual de urgencia, ni PP ni Vox se percataron de que dicha reforma llevaba añadido este beneficio a los reclusos etarras. Los dos partidos han pedido disculpas a las víctimas del terrorismo, aunque éstas se han mostrado muy molestas por el "error" cometido.

Tal como contaba este martes El HuffPost, el malestar y el desconcierto es total dentro del PP y muchos esperan gestos de apoyo a las víctimas del terrorismo que reparen el daño causado. Ese primer "gesto" se habría producido este miércoles con ese aplauso en pie y prolongado a Mari Mar Blanco en el pleno del Congreso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es