El PP cierra filas con Mazón tras una semana pidiendo que el Gobierno le quite el mando
Mazón estuvo desaparecido cinco horas y a su llegada a la reunión al comité de emergencias se perdió media hora en explicarle la situación.
El PP cierra filas con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras una semana pidiendo al Gobierno que asuma el mando de la emergencia en Valencia.
"De lo que no hay duda es que el presidente Mazón y toda la Generalitat se ha volcado con todo lo que tenían desde el primer momento. Nos gustaría decir lo mismo del Gobierno de España", ha indicado en rueda de prensa la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, desde la sede nacional del partido.
En este sentido, Gamarra ha querido resaltar que el Consell lleva "desde el primer momento asistiendo a los afectados, poniendo y volcándose con todo lo que tiene a su disposición". Una cuestión, que la 'número dos' del PP considera que no se ha producido en el Ejecutivo Central del que, aseguraba, ha actuado a rebufo de lo que necesitaba la Generalitat Valenciana reiterando Moncloa que tiene que "cumplir con su deber".
Cabe recordar que en nivel de alerta 2 de emergencia de protección civil, es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia y que el nivel tres solo lo puede aprobar por decreto el ministro de Interior por voluntad propia o a petición del presidente autonómico. Eso sí, no ha respondido si la petición de declarar la emergencia nacional se ha hablado internamente con Mazón y solo se ha escudado en que se produce debido a que es una emergencia "supraautonómica".
Cinco horas desaparecido
Carlos Mazón tardó más de dos horas y media en llegar a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado martes, cuando la DANA devastó parte de la provincia de Valencia. En total, estuvo cinco horas ilocalizable en una comida privada. Según 'elDiario.es', esta información ha sido confirmada por testigos del encuentro, lo que explica que la alerta de Protección Civil no se emitiera hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando ya había víctimas por la riada y el torrente de agua llegaba casi al mar tras varias decenas de kilómetros arrasando todo a su paso.
Durante esas dos horas y media, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien sí participaba en la reunión desde las cinco de la tarde, intentó contactar por teléfono con Mazón. Fuentes del Ejecutivo valenciano aseguran que Pradas se encontraba "agobiada y bloqueada", entrando y saliendo de la sala sin saber qué hacer. El diario recoge que "la consellera no sabía qué hacer".
La tardanza de Mazón cobra relevancia dado que él mismo ha señalado en varias entrevistas que las decisiones cruciales sobre la emergencia se tomaron a las tres y media de la tarde. Sin embargo, en ese momento, Mazón estaba en una comida privada. Hasta ahora no se conoce ni con quién estaba, ni cuánto duró y el motivo por el que estaba ilocalizable.
A pesar de las críticas, Mazón defendió este martes por la noche en 'El Cascabel de Trece' que los avisos sobre la situación se habían realizado puntualmente desde los órganos de Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, cuando finalmente llegó a la reunión del Cecopi, ya dos horas y media después de su inicio, los mandos le proporcionaron toda la información relevante. Una cuestión que duró una media hora y que retrasó el envío de la alerta, que no fue enviada hasta las 20:15 horas. Otras fuentes presentes en la reunión del CECOPI señalaban este martes a El Confidencial que los técnicos abogaban por enviar la alerta mucho antes.