El PP arrasa en casi todas las autonomías, Bildu gana en Euskadi y el PSOE pierde por primera vez en Andalucía en unas europeas
Juanma Moreno hace 'póquer' de victorias en Andalucía
El PP ha ganado en 15 de las 19 comunidades y ciudades autónomas que hay en España. El PSOE tan solo ha conseguido imponerse en Canarias, Navarra y Cataluña. EH Bildu ha roto el bipartidismo en el mapa nacional con la mayoría de los votos en Euskadi.
A diferencia de los resultados de este año, en los últimos comicios europeos en el año 2019 el PSOE logró hacerse con la victoria en la gran mayoría de Comunidades Autónomas.
Concretamente en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja y también la ciudad autónoma de Ceuta, los socialistas se hicieron con la mayoría de los votos.
Los únicos territorios donde no resultaron primera fuerza en 2019 fueron Cataluña, País Vasco y Melilla. La candidatura de Junts se llevó el 28,63% de los votos en el territorio catalán, y la coalición liderada por el PNV ganó en Euskadi.
Primera derrota del PSOE en Andalucía en unas europeas
El PP ha ganado este domingo sus primeros comicios al Parlamento Europeo en Andalucía con el 37,85% de los votos y 5,7 puntos de ventaja sobre el PSOE. Una cuestión que ha permitido al presidente de la Junta de Andalucía y presidente de los populares andaluces completar el 'póquer' de victorias electorales tras encadenar triunfos en las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023.
El PSOE de Andalucía ha perdido por primera vez en la historia unas elecciones europeas, cita que hasta ahora siempre había ganado con amplia mayoría superando el 40% de los votos salvo en 2014. Además, esta victoria se produce justo a la mitad de la legislatura andaluza, que acaba en 2026.
Vox ha quedado en tercer lugar y Se acabó la fiesta, la formación del agitador de ultraderecha Alvise Pérez, se ha convertido en la cuarta fuerza, por encima de la izquierda. El espacio a la izquierda del PSOE ha pasado del 11% a apenas el 7% del voto.