El motivo por el que Junqueras acabó trabajando en los archivos secretos del Vaticano

El motivo por el que Junqueras acabó trabajando en los archivos secretos del Vaticano

El presidente de ERC habla de forma fluida italiano gracias a unas monjas misioneras que abrieron una guardería en su pueblo natal.

Junqueras, durante su entrevista con David Andújar

David Andújar ha estrenado este domingo la segunda temporada de su sección en El HuffPost, Prohibido hablar de política, con uno de los dirigentes más influyentes en la política catalana (y española) de los últimos años: Oriol Junqueras. Para entrevistar al exvicepresidente de la Generalitat y actual líder de ERC, el periodista y presentador ha viajado hasta Sant Vicenç dels Horts, en la comarca del Baix Llobregat, con el objetivo también de conocer los orígenes del líder independentista. En este municipio de casi 30.000 habitantes, Junqueras pasó su niñez junto a su padre, catedrático de instituto; y su madre, que trabajaba de enfermera.

En la entrevista, Junqueras recuerda que pasó una infancia feliz en su pueblo y que él era un niño "encantador" y "muy especial", por lo que unas monjas aconsejaron a sus padres que debía estudiar en una escuela italiana. 

"A finales de los 60, parte del pueblo era un campo infinito de barracones. Por este motivo, enviaron a unas monjas italianas misioneras para hacer una guardería en esta zona. Un día, las monjas hablaron con mi madre, le dijeron que era un niño raro y que querían matricularme en la escuela pública italiana. Así que hicieron una gestiones con el consulado y yo acabé matriculado allí", cuenta Junqueras. Para dar fe de que era buen estudiante, no duda tampoco en hablar con soltura en italiano ante un atónito Andújar.

Saber italiano le permitió vivir en Roma y 'currar' en uno de los lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo: en el Archivo Secreto Vaticano. "Me pareció un trabajo interesante. Una parte de lo que yo hacía allí no lo puedo contar porque había un compromiso de confidencialidad", advierte.

Le 'enchufó' en este trabajo un jesuita de origen cubano que leyó un libro suyo sobre las relaciones Cataluña y Cuba. "Me envió una carta para conocerme y me preguntó si había algo que podía hacer por mí. Y yo le pedí trabajar en el archivo secreto", asegura.

Su estancia en el Vaticano también le permitió conocer a Ratzinger antes de que se convirtiera en el papa Benedicto XVI. "A mí me parecía un hombre majo. Nos saludamos algunas tardes cuando yo salía un momento de la sala de lectura y nos cruzábamos por los pasillos", asegura.

No te pierdas la entrevista completa a Oriol Junqueras a continuación: