Bustinduy pide al Congreso que no bloquee la remuneración de los permisos parentales

Bustinduy pide al Congreso que no bloquee la remuneración de los permisos parentales

El responsable de Derechos Sociales cree que "no hay ninguna razón para aplazar" la medida.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.EFE/Javier Lizón

"No hay ninguna razón para aplazar esta medida". Quien se ha expresado así este miércoles en el Congreso ha sido el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en respuesta a una pregunta del PNV sobre la remuneración de los permisos parentales. Bustinduy se ha reafirmado en su intención de sacar adelante la medida: "No hay ninguna razón para aplazarla", ha dicho, "si dependiera de este Ministerio ya habría visto la luz".

El problema es que para poder aprobar esta remuneración el Gobierno precisa del apoyo de otras fuerzas políticas, y es a ellas a quienes se ha dirigido el ministro: "Quiero aprovechar hoy para pedir al conjunto de las fuerzas políticas de esta Cámara su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado y en la tramitación de la Ley de Familias para que los permisos sean remunerados".

Más allá de la remuneración de los permisos, Bustinduy ha pedido también, según una nota recogida por el Ministerio, que el consenso político se extienda a la aprobación de otras medidas de protección social a las familias como la ampliación de 16 a 20 semanas de los permisos de nacimiento o la adopción de una prestación universal por crianza. "Son medidas de sentido común", ha defendido el ministro, "que tendrían un importantísimo efecto en el bienestar material de millones de familias". 

El también responsable de Consumo y Agenda 2030 ha hecho referencia igualmente a la ley de Familias, que debe tramitarse en el Congreso y el Senado, y que del mismo modo incluye medidas "de sentido común y que no deberían conocer de colores políticos".