El juez rechaza que Pedro Sánchez declare por escrito: quiere ir a Moncloa
No acepta la solicitud del presidente del Gobierno y mantiene la cita para el 30 de julio.
El juez Carlos del Valle, en sustitución del magistrado Juan Carlos Peinado, ha rechazado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar por escrito en el caso en el que se investiga a su mujer, Begoña Gómez, y mantiene su citación el próximo martes 30 de julio en el Palacio de la Moncloa.
El magistrado considera que la comparecencia de Sánchez no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por razón de su cargo. Peinado recuerda que si le ha citado es en calidad de esposo de la investigada. Por tanto, dice, "ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismos términos y condiciones en que fue acordada".
De Valle responde así a la carta que remitió el presidente del Ejecutivo esta misma semana alegando que tenía derecho a declarar por escrito debido a que se trata del presidente del Gobierno, entendiendo que se le citaba por hechos de los que ha tenido conocimiento por ejercer ese puesto.
En la providencia, el juez indica que es "obvio" que el juez Peinado "ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo".
Sin embargo, asegura que lo decidido "no obsta a que, si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito".
Contra la resolución puede presentarse recurso de reforma en el plazo de tres días.
Fiscalía quiere estar
Este mismo viernes, la Fiscalía ha indicado al juez que quiere estar presente en la declaración como testigo del presidente del Gobierno. En un escrito, la Fiscalía pide que le aclare la providencia en la que acordó esta citación y en la que hace referencia a que a Moncloa se trasladará una comisión judicial, ya que quiere estar también presente.
Begoña Gómez pide acortar los plazos
La defensa de Begoña Gómez ha solicitado también este viernes a la Audiencia Provincial de Madrid que no espere hasta el 30 de septiembre para resolver su petición de que se archive o acote la investigación del juez Juan Carlos Peinado ya que "causaría un perjuicio de imposible reparación".