Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El juez permite a Anagrama publicar el libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos

El juez permite a Anagrama publicar el libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos

La publicación iba a estar en la calle este mismo 26 de marzo.

José Bretón.EFE

Un juez de Barcelona ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Menores de Barcelona para paralizar la publicación del libro 'El odio' sobre el crimen de José Breton - condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011 - por lo que autoriza a la editorial Anagrama su difusión.

En el auto, el juez sostiene que la medida cautelar pretende preservar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores y de la madre, pero que los documentos aportados para justificar su necesidad "no son adecuados para ello", pues son artículos periodísticos donde se hace referencia al libro.

Ninguno de ellos muestra el contenido del libro, por lo que el juez dice que "es absolutamente imposible poder hacer un juicio provisional" y determinar ni siquiera el género del libro, una cuestión de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión.

Además señala que, al no poder analizar en qué medida ese libro puede conculcar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores y de la madre, "no se puede considerar si existe una medida cautelar alternativa menos restrictiva", y que se estaría restringiendo el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Afirma que la finalidad concreta de la cautelar no es asegurar la eficacia de una eventual sentencia estimatoria constatando una intromisión ilegítima, "sino dar traslado al Ministerio Fiscal de copia o borrador del libro para que pueda examinar el contenido y emitir el correspondiente dictamen".

El juez añade que la legislación procesal civil "no contiene mecanismos que permitan acceder a la petición formulada por el Ministerio Público de conformidad con los razonamientos expuestos".

La editorial Anagrama dijo el viernes que este libro "se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen", y que comprende la sensibilidad que puede suscitar pero que la literatura siempre ha tratado realidades complejas y dolorosas. En todo caso, suspendió la distribución del libro a la espera de los resultados de los análisis de sus servicios jurídicos después de que la representación legal de Ruth Ortiz, madre de los niños, enviara un burofax a la editorial.

En el escrito se advertía de la ilegalidad de la publicación de este libro, que estaba prevista para el 26 de marzo, tras una advertencia de la Fiscalía de Córdoba.

Además, también se dirigió a la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde se encuentra el domicilio de la editorial "con toda la documentación con el fin de abrir diligencias".