El Poder Judicial inicia una investigación al juez Eloy Velasco por sus ataques a Irene Montero
Velasco había criticado a la eurodiputada de Podemos recordando su pasado como cajera de supermercado. El CGPJ también investigará a otro juez por sus críticas en redes sociales.
El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación al juez Eloy Velasco tras atacar hace unas semanas a la eurodiputada de Podemos Irene Montero por su pasado como cajera de un supermercado, según ha adelantado la Cadena SER.
La investigación, iniciada por el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, se produce después de recibir varias quejas por unas palabras de Velasco durante una conferencia el pasado 13 de noviembre. Según audios y vídeos a los que tuvo acceso El País, el magistrado criticó la ley del sí es sí: "De repente se creyeron [Podemos] que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás".
El exabrupto del magistrado no se quedó solo en el Ministerio de Igualdad y en Irene Montero. También restó legitimidad al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. "Entiendo que, cuando eres el quinto partido político que ha perdido las elecciones, y tienes cuatro gatos, pero los necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones [PSOE] para pasar en número de integrantes al primer partido que ha ganado las elecciones [PP], tu legitimidad es bastante menor que si hubieras ganado las elecciones", consideró Velasco.
Irene Montero, la exministra de Igualdad, no se quedó callada ante las críticas, y al conocerlas, contestó al magistrado haciendo referencia a una Recomendación General de Naciones Unidas sobre el acceso de las mujeres a la justicia. En concreto, al apartado en el que la ONU advierte que los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema de justicia "pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen en forma defectuosa". "Los estereotipos comprometen la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia, que a su vez puede dar lugar a la denegación de justicia, incluida la revictimización de las denunciantes", recoge el informe subrayado por Montero. "De cajera a juez Velasco: cumpla con la ley y póngase a estudiar", concluyó.
El Poder Judicial investiga también a otro juez
Según la información de la Cadena SER, el Poder Judicial ha iniciado también una investigación contra el juez Manuel Ruiz de Lara por ataques en redes sociales contra el Gobierno, el fiscal general, el Tribunal Constitucional o magistrados progresistas. "El pleno del órgano del Gobierno de los jueces trasladó en su reunión del pasado jueves un nuevo tuit de De Lara en el que acusaba al presidente del Gobierno de 'practicar el golpismo' por atacar a los jueces", recoge el medio.
Asimismo, el Promotor de la Acción Disciplinaria le investiga por otro mensaje en X donde insultaba a la mujer de Pedro Sánchez, llamándola "Barbiegoña". Esta sería la segunda vez que De Lara es investigado. En la primera, lo fue por llamar a Sánchez "psicópata sin límites éticos" y "mentiroso patológico". Llegó a decir también que el fiscal general del Estado era la "personificación del deshonor".