El hombre que predijo la crisis de 2008 avisa de nuevas turbulencias con consecuencias terribles
Los aranceles y las políticas impuestas por Donald Trump podrían producir turbulencias en el mercado que todavía no se alcanzan a imaginar y que los grandes inversores institucionales no han tenido en cuenta.

El inversor estadounidense, Steven Eisman, conocido por el libro y la película "The Big Short", resalta el problema que tiene la sociedad con la economía ante un nuevo escenario en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no comparte la visión clásica del mundo". "Todos hemos aprendido lo mismo respecto a la economía: el comercio es bueno, los aranceles son malos, las guerras comerciales son terribles", explica al medio CNBC.
El economista que predijo la crisis de 2008 resalta que "ahora hay presidente americano que no acepta esa visión del mundo y la gente lo encuentra extremadamente raro". Sin embargo, Eisman no espera un colapso total del mercado como resultado de la nueva política de Trump. Según él, varios socios comerciales de Estados Unidos se unirán para garantizar cierta estabilidad en los mercados.
Pese a todo lo que los mercados están notando con las medidas del presidente norteamericano, Eisman entiende el enfado generalizado de la población que haya perdido dinero por las caídas recurrentes de la bolsa que han sucedido a lo largo de la última semana.
"Hay personas en los mercados que están frustradas por haber perdido dinero. No fingiré lo contrario. Yo soy uno de ellos. Sólo invierto a largo plazo. He perdido mucho", explica.
Eisman probó suerte con su propia gestora de archivos en los años posteriores a la crisis financiera, pero la cerró después de algunos años de bajos rendimientos. Pese a todo, explica que los movimientos de Trump son inusuales para una población que no está acostumbrada a cambios de rumbo como estos y que ello podría sustentar una futura crisis.
