El Govern balear recula y pide ahora a Le Senne (Vox) que dimita por "coherencia"
En junio, cuando el PP todavía gobernaba junto al partido de Santiago Abascal, sólo calificó de "poco afortunado" que rompiera una foto de víctimas del franquismo y no reclamó su renuncia.
El Govern balear, del PP, ha reculado su postura de hace dos meses y ahora considera que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, debería dimitir de su puesto por "coherencia" tras la polémica por romper una foto de una víctima de la Guerra Civil.
Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo balear, Toni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha subrayado que la decisión popular sobre la continuidad Le Senne "no está cerrada". Esa iniciativa necesita forzosamente el 'sí' del PP para salir adelante, sin que baste una abstención.
Sí ha puntualizado que el Govern no pide el "cese" de Le Senne como tal, pero sí mantiene que por "coherencia" debería dimitir él mismo al romper Vox el pacto en Baleares. "En coherencia con la decision de Vox entendemos que el señor Le Senne tuvo que haber cesado como presidente del Parlament. El PP no exige el cese del señor Le Senne", ha señalado.
Costa ha comparecido tras la salida de Vox del diputado Agustín Buades por su desacuerdo con la decisión del partido de romper los gobiernos autonómicos de coalición con el PP por el reparto de menores migrantes no acompañados. Vox únicamente prestaba apoyo externo al Govern 'popular' de Prohens, pero Bambú dejó claro que retiraba ese respaldo.
Sobre la salida, Costa ha afirmado que el Govern "sigue igual de tranquilo" y que considera que ya no tiene "ningún compromiso" con los 110 puntos pactados con los de Santiago Abascal tras las elecciones autonómicas del 28M. De esto ha responsabilizado exclusivamente a Vox por ser quien no ha "cumplido" y quien "rompió unilateralmente", retándoles a señalar cualquier incumplimiento por parte de los populares.
En esta línea, ha resaltado que la salida de Buades es "fruto de una decisión personal" que compete al grupo parlamentario y "poca cosa más puede hacer o decir el Govern al respecto".
No obstante, Costa ha evidenciado la "inestabilidad" que afecta al Grupo de Vox "desde principio de legislatura". Pese a ello, ha destacado el conseller, el Govern "ha aprobado unos presupuestos y todas las normas que ha llevado al Parlament", sin que "en ningún momento se haya puesto en duda" su capacidad de "seguir ejecutando el programa electoral del PP". Con este escenario el Govern afronta el curso político con la intención de "ir negociando las normativas en cada momento".