El Gobierno abre una "oportunidad al diálogo" tras retirar la votación de la senda de déficit

El Gobierno abre una "oportunidad al diálogo" tras retirar la votación de la senda de déficit

El PP asegura que el Ejecutivo no ha llamado a la oposición, pero que si aparcan la financiación catalana se abren a hablar. Junts pide mejoras presupuestarias para Cataluña para su voto afirmativo.

- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (i)EFE

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha criticado este martes la "irresponsable y errática" actitud del PP por rechazar la senda de déficit que se iba a debatir este jueves en el Congreso, y que suponía entregar a comunidades y ayuntamientos 12.000 millones de euros adicionales.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha indicado que lo que está en juego son 12.000 millones de euros más para mejorar la sanidad, la educación o la dependencia, frente a un PP que "con tal de infringir una derrota al Gobierno", está dispuesto a rechazar este importe adicional para mejorar los servicios públicos.

En este contexto, la ministra ha afirmado que el Gobierno ha retirado del Congreso la senda de déficit, cuyo debate estaba previsto para este jueves y que iba a ser rechazada al no contar con la mayoría suficiente, para dar "una nueva oportunidad al diálogo" que permita alcanzar un acuerdo. "Frente a los cálculos partidistas del PP, con su actitud irresponsable y errática", ha reiterado Alegría.

Para la portavoz, votar en contra de estos 12.000 millones adicionales, no es votar en contra del Gobierno, sino "en contra de la gente del país, en contra de que los ciudadanos puedan disfrutar de más maestros y más personal sanitario y en contra de las mejora de las políticas fundamentales".

El PP lo apoyaría si decayera el cupo catalán

La noticia de que el Gobierno sacaba del orden del día del Consejo de Ministros de esta senda de estabilidad llegaba esta mañana y se daba a entender desde Moncloa que se producía porque no había una mayoría en el Congreso que pudiera desbloquear la votación, que ya fue rechazada en julio.

Una cuestión que se producía mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizaba una entrevista en Telecinco donde no ha dudado en calificar de "sorprendente" que el Gobierno decida retirar la tramitación de la senda de estabilidad presupuestaria que se iba a votar este jueves en el Congreso y que a su vez culpe al Partido Popular cuando no se ha sentado a negociar con él.

"Si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo separatista es evidente que las cosas cambiarían. Si volvemos otra vez a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos sería más fácil hablar con el Gobierno", expresaba.

Al ser preguntado expresamente si el PP estaría dispuesto a apoyar la aprobación de la senda de estabilidad y el techo de gasto si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo catalán, Feijóo ha reconocido que "si retira el cupo separatista, es probable retomar el diálogo en las políticas autonómicas". A su entender, es "evidente" que en ese escenario "sería más fácil hablar con el Gobierno".

Ante el hecho de que el Gobierno culpe al PP por no apoyarlo, el líder del PP ha señalado que es el Ejecutivo el que está "tensionando" la vida política, dedicándose a "insultarle". "Yo creo que ya está bien. Con nosotros nos han sentado para hablar la senda de gasto", ha subrayado.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo se dedique a "echarle la culpa" al PP cuando está en una situación de minoría parlamentaria y tiene "incapacidad de entenderse con sus socios" para aprobar leyes. "Ya está bien de que le echen la culpa a una oposición con la que ni negocian, ni se sientan, ni buscan acuerdos", ha abundado.

Junts pide más dinero para Cataluña para votar 'sí'

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado al PSOE a pensar en "hacer cosas diferentes" con la senda de déficit y que sus siete votos no serán "a cambio de nada".

"Si el PSOE quiere que pasen cosas diferentes, han de hacer cosas diferentes", ha sentenciado este martes ante los medios de comunicación y es ha pedido "negociar" y presentar una propuesta que "realmente mejore la situación de Cataluña" porque, a su juicio, "no tiene sentido" volver a presentar una propuesta de senda de déficit que ya fue rechazada en julio.

Así, la dirigente independentista ha situado como "buena base" para poder comenzar a trabajar una propuesta aprobada en el año 2014 en el Parlamento de Cataluña en el que se proponía "otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total" del déficit, lo que daría más recursos y más margen de endeudamiento a las comunidades.

Aún así, Nogueras no ha confirmado que las negociaciones con los socialistas estén cerradas y desde el Ejecutivo han justificado el retraso de la votación asegurando que quieren agotar todas las posibilidades para intentar alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando así tiempo para negociar con la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont.