El Gobierno y los sindicatos acuerdan recuperar la jubilación parcial de los funcionarios
El Ejecutivo se compromete a que la reforma salga adelante "a la mayor brevedad" posible.
El Gobierno de España ha sellado este miércoles con los sindicatos, UGT y CCOO, un acuerdo para recuperar el derecho de la jubilación parcial para el funcionariado y el personal estatuario.
El pacto ha sido firmado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, y el coordinador de Área Pública de CCOO, Luciano Palazzo.
El acuerdo ha llegado tras dos años de intensas reuniones de seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, en las que se reclamaba al Ejecutivo la puesta en marcha del derecho tras el recorte del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
Los sindicatos aseguran que se trata de una firma clave para "rejuvenecer las plantillas, disminuir la precariedad y restituir derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones".
El personal funcionario y estatutario era el único colectivo de personas trabajadoras en España que no podía acceder a la jubilación parcial. Con el nuevo acuerdo, se da "un paso adelante para lograr una Administración preparada para los nuevos desafíos, pues impulsa el relevo generacional, permitiendo la entrada de personal joven en empleos públicos estables y de calidad y, al tiempo, valora la experiencia de los trabajadores y trabajadoras mayores".
A quién afectará
Según han indicado los sindicatos en un comunicado de prensa, el acuerdo afectará a los funcionarios y las funcionarias de todas las Administraciones Públicas (Régimen General de la Seguridad Social y Clases Pasivas) y al personal estatutario de los Servicios Públicos de Salud.
"El personal laboral de las Administraciones Públicas no se incluye en este acuerdo porque ya podía acogerse a la jubilación parcial, siempre que estuviera negociada en su convenio colectivo", detallan.
Pese a la firma, el Gobierno es el que debe impulsar la modificación normativa para que sea una realidad. El compromiso de la cartera de Óscar López es la reformar las normas "a la mayor brevedad" posible.
Las leyes que se deben cambiar serán: el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), añadiendo una disposición específica sobre jubilación parcial; la Ley General de la Seguridad Social, que regulará la edad, cotización y reducción de jornada; y la Ley de Clases Pasivas, que también requiere ajustes para incluir esta modalidad de jubilación.