El Gobierno saca a licitación el concierto de Muface con una subida de la prima del 17,1%
La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. Las aseguradoras habían amenazado con plantarse.
Giro de guion en el choque entre el Gobierno y las aseguradoras por el convenio con las mutualidades de Muface, Isfas y Mugeju, que se encargan de gestionar la atención sanitaria de los funcionarios públicos de España. Después de un tira y afloja en el que amenazaron con plantarse y no concurrir a este contrato esgrimiendo que el coste se ha disparado en los últimos años, el Ejecutivo ha movido ficha en el Consejo de Ministros.
En la reunión ministerial de este martes se ha aprobado la licitación del concierto de Muface para el período bianual 2025-2026, pero se ha realizado con un aumento de la prima respecto a lo que se había puesto sobre la mesa en las reuniones previas. Dicha prima vendrá con una subida del 17,12%, por encima del 14% propuesto inicialmente. Así lo recoge el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado.
En total, el valor global de sendos ejercicios se quedaría en 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026 con esta subida de prima. Si se contrapone al último concierto bianual, el gasto crece en 304 millones de euros más. Cabe destacar que la distribución de esa prima se efectuará en dos tramos: un 16,5% en 2025 y un 0,62% para 2026.
Función Pública apunta a cobertura de nuevos servicios o cambios en el cálculo del concierto
Desde Transformación Digital y Función Pública definen a esta prima como "la mayor de la historia desde que existen registros homologables", pero también recuerdan que, de forma anual y en los últimos 25 años, esa prima ha ido aumentando de media una tasa del 4,4%.
Según el Gobierno, la explicación del aumento de esta prima tiene que ver con la implantación de "nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos".
También se recoge en el comunicado que "por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa", en referencia a la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades. Esta diferencia ha sido tenida en cuenta en el cálculo de una prima que contemple una compensación de las pérdidas o nuevos gastos que irrumpan en el sistema sanitario.