El Gobierno de La Rioja anuncia una rebaja fiscal para los hipotecados
Aplicará una deducción del 15% en los intereses para "paliar la carga económica" que supone la compra de una vivienda
Guiño del gobierno de La Rioja a los hipotecados en plena espiral de subida de precios e intereses. El Ejecutivo de Gonzalo Capellán ha anunciado este lunes una rebaja fiscal con una deducción del 15% de los intereses hipotecarios durante 2023 y 2024 para todas aquellas hipotecas suscritas desde 2013.
Según los cálculos de la consejería de Hacienda, 25.455 riojanos se verán beneficiados por la medida. La base máxima para la deducción es de 5.000 euros, lo que supone una devolución máxima de 700 euros por año. Y además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.
Con esta medida, Capellán busca "paliar la carga económica" de los hipotecados en un contexto "inflaccionista y de encarecimiento del precio del dinero y el euríbor repercutiendo en las hipotecas". Su Ejecutivo ha calculado un ahorro para las familias de 5,2 millones de euros.
El anuncio de esta medida se produce en un contexto decreciente del mercado inmobiliaria en La Rioja. El precio de la compra de vivienda disminuyó en La Rioja un 7,3% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, las transacciones alcanzaron las 967 entre abril y junio, con una caída del 20,6% trimestral, según el II Solvia Market View 2023, que señala además que las hipotecas registradas fueron de 512, lo que supone una caída del 19,5% con respecto al primer trimestre.
Por otro lado, y en línea a lo anunciado también por el presidente valenciano Carlos Mazón la semana pasada, Capellán ha anunciado otra deducción para las prácticas deportivas del 30% y del 100% para los mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad del menos el 33%. En este caso, la rebaja máxima será de 300 euros.