El Gobierno pide "lealtad institucional" a Ayuso por permitir un discurso de Milei que "rompe las bases de la Constitución"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha revelado que le da "cierta vergüenza" que la presidenta madrileña "dé amparo a los populismos".
El Gobierno pide "lealtad institucional" a Ayuso. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha criticado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de permitir un discurso de Milei que "rompe las bases de la Constitución".
En declaraciones a los medios de comunicación después de que Imanol Pradales jurara su cargo como lehendakari, Montero ha recriminado "el tono de las palabras de Milei, el contenido que se expresó, que aplaudió el PP de Madrid de la señora Ayuso y el PP de Génova".
"Hacía tiempo que no escuchaba palabras tan destructivas con lo colectivo, con el bienestar social, con la capacidad de que cada uno aportemos al bienestar de nuestra tierra", ha señalado.
María Jesús Montero ha sido muy crítica con que el presidente de Argentina cuestione la justicia social, "hablando de monstruosidad empobrecedora, de aberración". "Negando que los ciudadanos tienen derecho a la igualdad de oportunidades", ha añadido.
"Para hacer posible un Estado de bienestar que permita que, ante la salud, ante la educación, las dependencias, todos somos iguales, contribuyendo con un sistema fiscal progresivo. El señor Milei dijo que pagar impuestos era robar. La política que persigue es la de la selva, del sálvese quien pueda", ha recriminado.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha reconocido que le da "pudor" y "una cierta vergüenza" que una comunidad "democrática de España" decida "aplaudir este tipo de ideas y dé el amparo a los populismos que eligen nuestro país para decir cosas que no dicen en sus países de origen".
"Pedir respeto, lealtad institucional, cumplimiento de la ley a la presidenta de Madrid que es la responsable de que en el día de ayer hayamos asistido a este discurso que rompe las bases de nuestra Constitución y nuestra democracia. Espero que el señor Feijóo lo module, lo rectifique o se separe de él", ha defendido.
Ayuso muestra su "orgullo" por el reconocimiento a Milei
Ayuso ha vuelto a defender su decisión de entregar la medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Milei. "El sanchismo es chavismo y vamos por el mismo camino. Eso sí, lo llaman fascismo, pero si todo lo que hacen es contra la ley. Nos quieren acorralar a todos los demás", ha señalado este sábado.
"Ellos son los que deciden quién merece una medalla. Ellos sí, se premian, se dan medallas, se dan subvenciones. Ellos lo pueden hacer todo, pero, sin embargo, los que no hemos provocado conflictos internacionales tenemos que quedarnos quietas y seguir por el camino de la miseria, ¿verdad?", ha cuestionado.
Ayuso ha explicado que "esta semana el PSOE se ha puesto tan nervioso que el PP de Madrid siempre ha tenido a Argentina en sus discursos". "Mientras Argentina sean naciones hermanas, nosotros no tenemos que entrar al juego de las disputas políticas de los ministros que no pueden quedarse quietos con los deditos", ha ironizado.
La presidenta madrileña ha tachado de "orgullo" reconocer a Argentina. "Si van los Reyes y vamos a los pueblos, es porque nos reciben agradecidamente". "Claro que hacemos actos de cortesía. Hay un presidente de Argentina que se ha hecho cargo de la nación que tiene a la mitad de su población sumida en la pobreza", ha razonado.
"Del socialismo se sale, lo dijimos hace un año y lo decimos hoy. Nos buscarán coincidencias con Milei. Somos proyectos y países distintos y no estaremos de acuerdo en algunas cosas, pero en otras sí. Cuando se empiece a crear prosperidad, ahí veré representadas las políticas en las del PP", ha añadido.